POR Mariana Valladares | 26 de enero de 2024, 13:18 PM

El jueves 25 de enero se estrenó la serie biográfica de la narcotraficante Griselda Blanco, considerada la madrina de la cocaína y la colombiana más temida. Muchos consideran que su fama y poder igualan e incluso superan al narcotraficante Pablo Escobar. 

Desde niña, su vida se vio teñida por la violencia. En su infancia, se mudó con su madre a Medellín, Colombia; época en la que vivieron en mucha pobreza.

Su ambición la llevó a secuestrar a un niño de 11 años cuando ella tenía la misma edad. Cuando la menor se dio cuenta que no conseguiría dinero de aquel rapto, decidió dispararle a sangre fría al niño. Este fue su primer crimen, según relata el libro biográfico Cocaine Cowgirl. 

Años después, se dedicó a la prostitución y a pequeños hurtos como carterista, hasta que conoció a su primer esposo, Carlos Trujillo. 

La pareja emigró a Nueva York, pero el romance no duró mucho. De acuerdo con acusaciones, ella habría mandado a matar al hombre tras el divorcio. 

Años después, la mujer conoció a su segundo esposo, Alberto Bravo, con quien se mudó a Miami. Durante esta época, Blanco ascendió hasta convertirse en la "reina de la cocaína", por sus alianzas con narcotraficantes como los Cocaine Cowboys, que dominaban la ciudad estadounidense en aquella época. 

La narcotraficante asesinó a Bravo, su segundo esposo. Así también lo hizo con su tercera pareja, David Sepúlveda. Según su libro biográfico, la criminal lo buscó personalmente y le disparó. Todos estos crímenes la llevaron a ser reconocida como "La Viuda Negra"

De acuerdo con expedientes judiciales, la mujer cometió alrededor de 200 asesinatos. Su imperio del narcotráfico y sicariato la llevó a recaudar 80 millones de dólares al mes.  

Gracias a investigaciones y al trabajo de la Administración de Control de Drogas (DEA), la narcotraficante fue detenida en 1985 y recibió una sentencia de 15 años. A pesar de ello, su negocio siguió rodando.

La mujer fue liberada y deportada en 2004. Casi una década después, la colombiana fue asesinada a manos de un sicario, quien puso fin a su turbulenta historia. 

Más allá de una serie de narcotráfico

Sofía Vergara, actriz que protagoniza la nueva serie 'Griselda', señaló que detrás de toda esta historia hay una mujer. 

"Era una madre, una mujer de negocios emprendedora, una criminal. Y lo es en un mundo de hombres, así que todo le cuesta 10 veces más", explicó. 

Vergara añadió que asumir este papel fue un reto personal para ella, ya que a pesar de que se trata de la historia de una mujer muy mala, quería explorar las virtudes del personaje y, hasta cierto punto, justificar algunas de sus acciones. 

"Desde el principio yo me decía: quiero hacerla un poco como a Tony Soprano, que la gente se enamore un poco de ella. 

"A veces, sin embargo, tenían que frenar su deriva, el lado oscuro es tremendamente atractivo. Andrés (director de la serie) me decía que me estaba volviendo mala muy rápido", añadió la actriz. 

La serie, que sigue la vida de "La Madrina" de la droga, tiene ocho capítulos, que ya están disponibles en la plataforma Netflix. 

La miniserie también cuenta con la participación y debut actoral de la cantante colombiana Karol G.

Lea también

Entretenimiento

Viuda del mayor narcotraficante de la historia dará dos charlas en el país

Victoria Henao fue la esposa de Pablo Emilio Escobar Gaviria y ahora viene a Costa Rica a contar su lado de la historia.