POR Eric Corrales | 20 de octubre de 2021, 18:05 PM

Periodistas, diplomáticos, sindicalistas y otras figuras del campo artístico lamentaron la muerte del cantautor, escritor y folclorista costarricense, Dionisio Cabal Antillón, confirmada este miércoles.

El agradecimiento por el legado de Cabal también llegó desde el Poder Ejecutivo. El presidente de la República, Carlos Alvarado, escribió un mensaje en sus redes sociales. 

“Su talento marcó la cultura de nuestro país. ‘¡Soy costarricense!, tengo mi bandera que sabe a café, que huele a sudor, a lluvia y a tierra’ ¡Gracias, Dionisio!”, dice la publicación.

En el Ministerio de Cultura y Juventud destacaron la trayectoria del “cantautor, investigador de la cultura popular, director, guionista, productor de radio y televisión, historiador y filólogo autodidacta, y autor de libros de tradición costarricense, Dionisio Cabal Antillón (1954-2021). A lo largo de su carrera, Cabal recibió múltiples reconocimientos por su trabajo cultural”.


Jorge Rodríguez, embajador de Cuba en Costa Rica, también mostró sus condolencias. “Fiel representante de la cultura de su país y amigo de Cuba. Mis condolencias a sus familiares y pueblo”.

Lea también

SABANA

Muere Dionisio Cabal, cantautor y escritor costarricense

El folclorista, quien tenía 67 años, se encontraba internado desde hace varios días por complicaciones relacionadas con el COVID-19.

El periodista Édgar Silva recordó las entrevistas que le realizó. “Lo admiré, lo entrevisté decenas de veces porque era didáctico. De uno de sus libros tomé la frase 'Las paredes oyen para mi programa”.

“¡Qué pasión por nuestro folclor, nuestras raíces y extraordinario compositor! Gracias #DionisioCabal...vDios te recibe y nos dejas parte de tu alma en tu huella musical”, fueron las palabras que le dedicó la comunicadora Glenda Umaña.

El sindicalista Albino Vargas, por su parte, resaltó la herencia de un “costarricense excepcional, valor patriótico que nos deja gigante legado cultural y cívico”.

“Se nos fue nuestro amigo Dionisio Cabal, compositor, luchador e investigador incansable de la cultura popular costarricense”, escribió la agrupación Malpaís.

Luis Enrique Mejía Godoy, cantautor nicaragüense, también se mostró muy afectado por la muerte del que consideraba su amigo.

“Dionisio nos duele. Su ausencia será inmensa para este pueblo que lo llorará, igual que cada uno de nosotros, sus amigos, compañeros en el canto, la esperanza y la vida. Mi abrazo solidario para sus hermanos, sus hijos y su compañera Alejandra”, expresó Mejía.

Edín Solís, presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y músico de la agrupación Editus, le dedicó unas palabras a él y a la cantautora María Del Rosario Bertel, quien también falleció. 

“La música nacional está de luto con la partida de dos queridos colegas: Dionisio Cabal y María Del Rosario Bertel, hacia quienes sentí un profundo cariño, respeto y gratitud”.