Nacional
Festival de la Luz volvió a iluminar las calles josefinas tras dos años de ausencia
Cientos de personas se reunieron sobre Paseo Colón y Avenida Segunda para observar el desfile de las ocho carrozas y las 14 bandas nacionales.
La Navidad se volvió a sentir en las calles josefinas tras dos años de pandemia con el regreso del Festival de la Luz en su 25 aniversario.
Cientos de personas se reunieron sobre Paseo Colón y Avenida Segunda para observar el desfile de las ocho carrozas y 14 bandas nacionales.
Televisora de Costa Rica tuvo una transmisión especial desde las 5 p. m. y hasta las 9 p. m., liderada por María Jesús Prada, José Miguel "Yiyo" Alfaro, Thais Alfaro y Mauricio Hoffmann.
Entre las carrozas que más destacaron estuvieron las de la Municipalidad de San José, Kolbi, UACA, Tropical, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, entre otras.
Además, los encargados de ponerle sabor y música a la actividad fueron la Banda de CEDES Don Bosco, Banda del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, Banda del Colegio Técnico Profesional del Valle de la Estrella, Banda Comunal de la Fortuna, Banda Comunal de Orotina, Banda Municipal de Acosta, Banda Municipal Café Tarrazú, Banda Municipal de Garabito, Banda Municipal de Nicoya, Banda Municipal de Pococí, Banda Municipal de San José y la Banda Municipal de Zarcero.
Todas estas fueron preseleccionadas anteriormente por la Municipalidad de San José.
Este año la mariscal fue la científica costarricense Sandra Cauffman, quien trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
"Me siento muy honrada y feliz de haber sido designada mariscal. Muchas gracias por todo el calor, y toda la humanidad de los ticos. Yo salí de Costa Rica, pero Costa Rica nunca salió de mí", dijo en su mensaje para el banderazo de salida.
El gobierno local prohibió la venta y consumo de alcohol en el recorrido del festival, así como en zonas aledañas, sin embargo, de igual manera se decomisaron algunas botellas de vidrio y bebidas alcohólicas.
Durante el desarrollo del festival estuvieron presentes al menos 600 policías municipales, 500 oficiales de Fuerza Pública, 40 de Tránsito y 200 funcionarios adicionales de la Municipalidad de San José.
Cruz Roja realizó al menos 12 traslados, dos de esas personas en estado crítico por causas médicas.