POR Deutsche Welle | 9 de enero de 2025, 5:26 AM

Al menos cinco personas han fallecido en los voraces incendios forestales que acechan a Los Ángeles en varios frentes.

Sobrepasados por la violencia de las llamas, los bomberos registraron un nuevo infierno en los cerros de Hollywood en la tarde del miércoles, que conllevó la evacuación de lugares tan emblemáticos como el paseo de las Estrellas y el teatro Dolby, donde se lleva a cabo cada año la ceremonia de los Óscar.

"Amenaza inmediata para la vida. Esto es una orden para evacuar ahora", alertó el departamento de bomberos de Los Ángeles. Los vecinos se agolparon en el bulevar de Hollywood para observar las llamas. Los fuegos provocaron la interrupción de espectáculos de entretenimiento y se han aplazado tres ceremonias de entrega de premios previstas para este fin de semana. Las nominaciones a los Òscar de la próxima semana se han retrasado.

Más de 1.900 estructuras han quedado destruidas y se espera que el número aumente. Más de 130.000 personas se encuentran bajo órdenes de evacuación en el área metropolitana, desde la costa del Pacífico hasta Pasadena.

Los incendios están afectando a los famosos y a la industria del entretenimiento de Los Ángeles. En el barrio de Pacific Palisades tienen su residencia, entre otros, Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Eugene Levy, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler, Michael Keaton, Miles Teller, Michael Mann, Ann Sarnoff, Carol Lombardini, Alan Bergman, Kathleen Kennedy, Steve Guttenberg y James Woods, según The Hollywood Reporter.

Hasta el momento, se sabe que celebridades como Billy Crystal y su esposa han perdido la vivienda del barrio de Pacific Palisades en la que vivieron durante 45 años.

"Janice y yo vivimos en nuestra casa desde 1979. Criamos a nuestros hijos y nietos aquí. Cada centímetro de nuestra casa estaba lleno de amor. Hermosos recuerdos que no se pueden borrar. Tenemos el corazón roto, por supuesto, pero con el amor de nuestros hijos y amigos lo superaremos", escribieron los Crystals en un comunicado.

El veterano actor James Woods, ganador de un Oscar, no pudo evitar el llanto cuando habló de la destrucción de su casa en Pacific Palisades ante las cámaras de CNN. “Un día estás nadando en la piscina y al día siguiente ya no queda nada. Había tanto caos que parecía un infierno. Todas las casas a nuestro alrededor estaban en llamas”, dijo Woods.

La actriz Cameron Mathison publicó una foto de las ruinas humeantes de su casa junto a un mensaje: “Estamos a salvo, pero esto es lo que queda de nuestro hermoso hogar, el hogar donde crecieron nuestros hijos y donde ellos querían criar a los suyos algún día".

Mandy Moore perdió su casa en el barrio de Altadena, a unos 30 kilómetros al este de Palisades. "Honestamente, estoy en shock y me siento conmocionada por todo lo que tantos han perdido, incluida mi familia. La escuela de mis hijos ha desaparecido. Nuestros restaurantes favoritos, arrasados. Tantos amigos y seres queridos han perdido todo también", escribió Moore en Instagram. Su post incluía un video de las calles devastadas.

Por su parte, Paris Hilton publicó en Instagram imágenes de su casa destruida en Malibú. "Esta casa fue donde construimos tantos recuerdos preciosos. Es donde Phoenix dio sus primeros pasos y donde soñábamos con construir una vida de recuerdos con London", escribe Hilton, refiriéndose a sus hijos pequeños.

Por su parte, Cary Elwes, protagonista de "La princesa prometida" y otras numerosas películas, escribió en Instagram que su familia estaba a salvo, pero su casa se había quemado en el incendio costero de Palisades. "Lamentablemente, perdimos nuestra casa, pero estamos agradecidos de haber sobrevivido a este incendio realmente devastador", escribió.

Lea también

Internacional

Video: Aterradoras imágenes muestran magnitud de incendios en California

“El aire es pésimo, es incalculable, todo está peligroso, se están aumentando, es una tragedia”, dijo Thomas Brenes, tico en Los Ángeles.