Entretenimiento
“La piel tiene memoria”, frase que une a Édgar Silva, Omar Cascante y Daniel del Barco
El cáncer de piel es una enfermedad que ha sacudido a cada una de estas figuras de la farándula costarricense.
El periodista Édgar Silva retrocedió en el tiempo para recordar, con cariño, sus primeros pasos en el Periodismo, carrera que empezó en 1989 en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Teletica.com conversó con Silva, quien contó que empezó a trabajar como asistente en Canal 15 UCR y, de ahí, alguien lo recomendó a Teletica para sustituir a una periodista que se iría por tres meses a licencia de maternidad.
"En esas asistencias que hacía, me recomiendan a Teletica. En este momento, no recuerdo cuánto tiempo tenía al aire 'En Vivo a las 5'. Los presentadores eran Evelyn Fachler y Jaime Hernández, y había dos periodistas, Gabriela Aguilar y Djenane Villanueva.
"Yo entré a sustituir a Gabriela, creo que fue en enero de 1990, por tres meses. Les gustó mi trabajo, y me dejaron", expresó Silva.
En 1991, el programa cerró, por lo que al "Flaco Silva", como se le conoce de cariño, lo trasladaron a Telenoticias.
"Nos avisan que el programa cierra, y yo pensé que me iban a despedir, no estaba estresado porque seguía en la universidad, tenía algo que hacer; pero no fue así. Doña Pilar (Cisneros) habló conmigo y me contrataron como periodista del noticiero. Ella me dijo que siguiera haciendo lo que hacía en 'En Vivo a las 5', y así me convertí en el apaga incendios, si alguien no estaba, me tocaba a mí", agregó.
El periodista, ya como reportero de noticias, trabajaba mucho en el área de servicios. Recordó que le asignaban trabajos especiales, reportaje de recolección de café, fechas relevantes como la Anexión del Partido de Nicoya y, en este marco, él sugirió un reportaje que nunca se había hecho: visitar a Franklin Chang Díaz, y ver cómo era un entrenamiento de la NASA.
"Yo sugerí visitar a Franklin, ver cómo era un entrenamiento, era algo que nunca se había hecho. Hablé con doña Pilar, y le propuse una serie de reportajes especiales sobre el tema. Conseguí que Chang nos atendiera en la NASA.
"Si vos me preguntás, esos reportajes que yo hice para el noticiero, hicieron que me empezaran a ver con otros ojos, que me dieran más confianza y que vieran que sí me podían usar para coberturas especiales", subrayó.
Dos años después de su ingreso al canal, en 1993, lo llevaron como periodista de las fiestas de Zapote, época en la que Teletica era el único canal que transmitía la actividad.
"Recuerdo que, hasta ese momento, ningún reportero se había metido en la arena a entrevistar a los toreros improvisados. Y yo le dije a los encargados de la transmisión que estar afuera era aburrido, y que veía que la noticia estaba dentro del redondel.
"Me metí al redondel y empecé: 'Mae, ¿usted cómo se llama? ¿Y usted? ¿Y usted? Enseñame la herida, uy ¿cómo te pasó?'", mencionó.
Durante todo este tiempo, el comunicador estudiaba en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), y trabajaba para Canal 7. Gracias a su arduo trabajo, logró posicionarse como el periodista que es hoy.
"La gente se percató de mi trabajo, y yo quería darle voz a la gente", finalizó Silva.