Entretenimiento
Dos emprendimientos dijeron adiós a la sexta temporada de DMNTS
Este jueves se realizó el desafío de alianzas público-privadas y, al mismo tiempo, la doble eliminación.
Autora: Nicole Serfaty
La sexta temporada de DMNTS ya entró a su recta final, donde cada emprendimiento deberá enfrentarse a dos desafíos más, uno de sostenibilidad y el otro de escalabilidad, así como a una eliminación que dejará a las dos propuestas de negocio más innovadoras por categoría, las cuales tendrán asegurado un espacio en la mesa de inversión más esperada del único reality show para emprendimientos en Costa Rica.
Estos seis emprendimientos lograron convencer, demostrar su talento y hacerse parte de esta recta final después de formar parte de las más de 150 propuestas recibidas en las inscripciones y de los 20 que fueron seleccionados para las audiciones. A continuación, una reseña de cada emprendimiento por categoría.
Categoría Junior:
¿A qué suena Costa Rica? Esta es la pregunta que busca responder Bendita Tierra, el emprendimiento que quedó en primer lugar, en el último programa, con un total de 53 puntos. Jose Cañas es el representante de dicha iniciativa que nace con la necesidad de entender qué es lo que impide que la música tradicional costarricense de un brinco a lo internacional. Quiere responder ¿a qué suena Costa Rica?, con la producción de un disco musical y documental, entre otros esfuerzos. Bendita tierra es una plataforma que busca promover a Costa Rica a nivel internacional.
Soyamelie, el emprendimiento creado por María José González está dirigido a mujeres, principalmente. Este proyecto nació en 2020 con el propósito de que las mujeres se sientan identificadas mediante las esculturas de candelas que produce, diseñadas en la forma de 10 cuerpos diferentes. Según comenta, “es un proceso largo y complejo desde la creación del diseño, la impresión del molde y secar las candelas, lo cual puede durar entre cuatro a 12 horas cada una”. La estudiante de derecho y bailarina asegura que pronto sacarán nuevos productos, todos relacionados con la mujer.
Clases de ingeniería y robótica por medio del reciclaje, este es el emprendimiento de Fabio Chavarría, llamado Eng Robotics. Promueve el aprendizaje divertido para la niñez, y se dedica a impartir clases privadas y en centros educativos. Dicho modelo inició en la pandemia, cuando las escuelas daban cursos virtuales y, tras varios meses de experiencia, identificaron que los materiales eran costosos, por lo que se ingenió la forma de trabajar con productos de reciclaje para impulsar el aprendizaje práctico. Adicionalmente, venden kits con materiales e instrucciones para que los niños y niñas puedan realizar los diferentes proyectos desde su casa
Categoría Senior:
La necesidad de que las fincas pudieran crecer financieramente condujo a Gabriel Orozco y a su familia a crear InnoBovino. Así empezaron con una aplicación para manejar la ganadería como una empresa formal y sostenible, con crecimiento económico, ya que, por su propia experiencia, a pesar de que todo funcionaba de manera correcta en su finca, no lograban crecer en el área de las finanzas. Actualmente, en la aplicación, el sector ganadero puede registrar sus finanzas, eficiencia y el pastoreo y, por medio del control de estas variables, optimizar el flujo financiero de cada finca.
Dayanna Zúñiga es abogada empresarial y detectó la necesidad que tenían las pequeñas empresas en el asesoramiento legal, por esta razón creó el emprendimiento llamado Ismart Comply. Las PYMEs pueden crear su cuenta y adquirir uno de los planes trimestrales, según las necesidades de su empresa, cuenta con servicios de asistencia legal para la creación y manejo de una compañía en el territorio costarricense y con cursos virtuales para que los emprendedores tengan herramientas en el tema legal.
Gigi Garita, cuando tenía tan solo 15 años, creó Osa Perezosa después de que en el colegio les asignaran crear un producto o un servicio que se alineara con su pasión. Así empezó con la marca de cuidado personal que hoy, algunos años después, se ha consolidado y vende jabones y cremas faciales, bloqueadores solares, parches para espinillas y para ojeras. Además del cuidado personal, sus productos también vienen con mensajes positivos con el fin de crear una comunidad. Osa perezosa quiere “romper el estándar de que lo nacional es malo”. Garita busca lanzar nuevos productos de manera continua.
Estos son los seis emprendimientos que se mantienen en la competencia de DMNTS y por los que pueden votar hasta tres veces por día a través de www.teletica.com/dmnts
Quedan solo tres noches más, mañana será para el desafío de sostenibilidad, la próxima semana el desafío de escalabilidad y el jueves 26 de octubre, la gran final con la mesa de inversión.
Seguí las votaciones y los desafíos todos los jueves a las 8 p. m. por TD+2 y el streaming de TDMAX. Además, sus redes sociales Instagram: @dementescr y LinkedIN: dementescr