POR Mariana Valladares | 3 de septiembre de 2024, 15:40 PM

La banda costarricense Isla Tambor fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Esta agrupación fue fundada en 2016 y es reconocida por su sonido percusivo, que fusiona géneros latinoamericanos con elementos de pop, classical-crossover, jazz y rock progresivo.

Su primer show fue en 2017, en el Teatro Popular Melico Salazar, junto a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.

Lea también

Entretenimiento

¡Christian Nodal se unirá a Marc Anthony en el Estadio Nacional!

El concierto será el próximo 4 de diciembre.

Sobre su primer álbum, El primer camino (2020), fue galardonado con el Premio ACAM en la categoría de Nueva Canción. En 2021, se destacaron en el escenario del Teatro Nacional dentro del programa ‘Aquí Cultura’. Actualmente, lanzaron su segundo álbum, Celajes, que presentarán en el Teatro Nacional.

Teletica.com conversó con la cantante de la agrupación, Sharon Abarca, quien explicó cómo fue el proceso para solicitar la declaratoria de interés cultural.

"Para obtenerla, preparamos una propuesta sólida que explicaba cómo nuestro proyecto fusiona géneros tradicionales con sonidos contemporáneos y cómo esto enriquece la cultura nacional. Incluimos detalles sobre músicos jóvenes que participan, su papel en la revitalización de la música costarricense, y el impacto que esto tendría en su apreciación y difusión.

"Presentamos toda la información relevante y la documentación requerida al Ministerio de Cultura. Esta fue revisada por las personas pertinentes, luego aprobada por el ministro de Cultura y, finalmente, aprobada en la Casa Presidencial. Gracias a este proceso, conseguimos el reconocimiento. Este respaldo valida nuestro trabajo y nos anima a seguir acercando la música costarricense a las nuevas generaciones, nacionales e internacionales", finalizó Abarca.

Los músicos siguen trabajando en su pasión y celebran este reconocimiento, además del lanzamiento de Celajes, que es el resultado de tres años de dedicación y creatividad.