POR Luanna Orjuela Murcia | 3 de julio de 2023, 9:36 AM

El empresario David Urda, de 31 años, se ha convertido en una figura destacada en el mundo de la estética en Costa Rica. Como CEO de Salonit y Samsara, dos marcas especializadas en uñas y depilación con hilo respectivamente, ha logrado revolucionar el sector y derribar estigmas arraigados en la industria.

En una entrevista con Teletica.com, el español compartió su inspiradora historia de éxito. Hace nueve años, llegó a Costa Rica por casualidad y quedó impresionado por la belleza del país y su nivel de seguridad en comparación con otros lugares de Centroamérica. Fue entonces cuando decidió emprender en el mundo de la estética, aprovechando una oportunidad para brindar servicios de calidad y estructurados en un sector que carecía de una oferta confiable.

Salonit brinda servicios especializados en uñas.

Con determinación y perseverancia, Urda comenzó desde cero, enfrentando diversos desafíos

Contrario a lo que muchos creen, no contrató a profesionales ya capacitados en depilación con hilo, sino que se dedicó a formar a su propio equipo.

David Urda aprendió la técnica de hilo hindú probando en él mismo.

“Cuando llegué tenía solo $3.000 y puse un anuncio a ver quién llegaba. La primera chica que llegó había hecho un curso de dos horas, otra chica depilaba con la boca, una técnica muy exótica y dije: 'bueno, aquí tenemos un problema'. Y pensé que en vez de traer a alguien de afuera, iba a formarlas y decidí aprender, pero no tomé ningún curso, aprendí como la primera india que agarró un hilo y vio qué pasa. 

"Estuve dos semanas en casa con un cuaderno de notas y apuntaba "si le doy dos vueltas a la izquierda al hilo duele menos que si le doy dos vueltas a la derecha". Y me tocó practicar conmigo mismo, hasta la punta de los dedos. Logré hacer un protocolo y formar a la primera muchacha que todavía sigue con nosotros, Andrea. Ella llegó sin saber nada y durante un mes, le di 200 horas de clases hasta que lo logró. Formamos tres personas más, y al estandarizar la técnica, nació Samsara”, recordó el vecino de Santa Ana.

Hace ocho años, uno de sus primeros quioscos.

El crecimiento de Salonit y Samsara ha sido asombroso. Actualmente, cuentan con más de 100 empleados en Costa Rica y Colombia, muchos de los cuales han podido emprender sus propios negocios gracias a la formación y oportunidades brindadas por la empresa. La apuesta por la calidad, la estandarización y la experiencia del cliente ha sido clave en su éxito.

Asegura que la construcción y el expandirse lo lleva en su sangre, ya que en su familia hay constructores.

A pesar de los obstáculos, como la falta de acceso a financiamiento, Urda ha logrado expandir sus negocios y abrir nueve tiendas en todo Costa Rica. Su visión va más allá de ofrecer servicios estéticos, ya que busca generar un impacto social al crear nuevas profesiones y oportunidades en el campo de la estética.

“Empezamos con un quiosco en Real Cariari, debajo de las escaleras, pagando $300, y yo le decía a todo el mundo: ¿has oído hablar de la depilación con hilo? Y me ignoraban, y así fue. Luego abrí otro quiosco en City Mall, Paseo de las Flores y de la noche a la mañana, de pronto había filas, y decidimos trasladarnos a locales más grandes. 

"Lo más difícil es lo que nos apasiona y es el proceso de estandarización y formación, y la cultura del cliente de que se acostumbre a un nombre (de la persona que te atiende) y uno batalla un poco con eso, pero logramos que al final los clientes confíen en la marca como centro de formación”, insistió Urda.

Tanto en los primeros kioscos como en las tiendas, él mismo puso el gypsum, pintaba las paredes, ponía los pisos porque "había que ahorrar costos y sacar el proyecto adelante”.

Urda destaca la importancia del cuidado personal tanto para hombres como mujeres, rompiendo estigmas de género asociados a la estética. Considera que el hecho de dedicar tiempo al cuidado del cuerpo refleja amor propio y demuestra una persona que se reserva tiempo para sí misma.

“Creo que como hombres debemos de reconocer nuestra parte masculina y también la parte femenina, el hecho de cuidarse, afeitarse, cuidarse el rostro y las uñas es muy importante. Y en el caso de las mujeres, notan mucho cuando ven un hombre, cómo se cuida la barba, los pies y las manos. Al final transmitimos mucho con las manos y el hecho de tenerlas bien cuidadas habla mucho. 

"No significa que haya que ponerse color, eso es gusto de cada uno, es el simple hecho de tener las uñas limpias. No debe ser un estigma que puntué la virilidad del hombre. El hecho de dedicarle tiempo al cuerpo denota una persona que tiene amor propio”, agregó el joven de 31 años.

David Urda con su negocio Salonit, ubicado en Multiplaza de Escazú y Lincoln Plaza.

Con una marca arraigada en Costa Rica el objetivo de David Urda ahora es expandirse a nivel internacional, y Florida es uno de los destinos en su radar.

Para más detalles puede seguirlos en sus redes sociales @salonit_cr y @samsara_costarica 

Lea también

Emprendedores

Ticos crearon software que permite a emprendedores gestionar negocios

Actualmente la empresa distribuye a todo el país y generan empleo a más de 15 familias.