POR Daniel Jiménez | 11 de enero de 2022, 19:05 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró, este martes, que poseer una orden sanitaria de aislamiento por COVID-19 no es impedimento para votar.

De esta manera, el máximo órgano electoral también garantiza el voto a todos los ciudadanos que, el día de las elecciones, tuvieran síntomas de esta enfermedad.

"Ninguna autoridad pública ni los miembros de esa junta pueden impedirle sufragar solo por el hecho de habérsele ordenado aislamiento o por mostrar síntomas que hagan presumir que se encuentra contagiado de SARS-CoV-2", cita un comunicado de prensa suministrado por la institución.

Al mismo tiempo, el TSE insta a que se respeten los protocolos sanitarios en todos los centros de votación del país.

Lea también

Elecciones 2022

Imprecisiones, datos erróneos y respuestas esquivas: lo que dejó el primer debate del TSE

Contrario a lo que dijo Welmer Ramos, el PAC sí fue condenado por estafa; y no, Costa Rica no invierte más que Suecia en Educación, como afirmó Malavassi.

El Tribunal consideró que se debía dar garantía de independencia a la Autoridad Electoral frente a las injerencias de otros poderes.

Además, para esta resolución se tomaron en cuenta los artículos 90, 91 y 93 de la Constitución Política y el 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con el derecho al sufragio, mismo que solo puede suspenderse cuando así lo disponga un órgano jurisdiccional.

También, el TSE explicó que los costarricenses tienen el derecho y el deber cívico de concurrir a las urnas para elegir a las autoridades del gobierno nacional en el momento constitucionalmente fijado para ello.

"Este Tribunal tiene la obligación, también constitucional, de garantizarlo; en ese sentido, los esfuerzos institucionales han estado puestos en que todo esté preparado". Lo anterior se desprende de las consideraciones de fondo de la resolución emitida este martes.

Además, se tomó en cuenta que varios países de América Latina han tenido que elegir a sus autoridades en medio de la pandemia. "Eventos de los que se han obtenido valiosas experiencias, socializadas a través de los foros que integramos las autoridades electorales de la región", añade el texto.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de febrero.