POR Juan José Herrera | 6 de febrero de 2022, 6:32 AM

Además de los muchos lineamientos que el Ministerio de Salud y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) definieron para las elecciones presidenciales que se celebran hoy, anunciaron que habrá también un inédito funcionario dentro de los centros de votación: el encargado COVID.

El TSE anunció que, en aquellos centros donde haya al menos entre cinco y 10 juntas receptoras de votos, existirá también una persona encargada de vigilar que todo el protocolo sanitario se cumpla. Por ejemplo, supervisará medidas como el lavado y desinfección de manos, uso correcto de mascarilla o distanciamiento físico.

Lea también

Nacional

TSE dejó sin efecto restricción vehicular por cinco días

Así lo dispuso el TSE luego de analizar que son miles de personas las que trabajan previo y posterior a las elecciones nacionales.

¿Qué pasa si alguna persona no acata esos lineamientos?

El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, precisó que ya existe un protocolo de seguridad establecido y que varía poco en este punto en particular.

Fernández aseguró que, en estos casos, el encargado COVID deberá comunicarse con la comisión de seguridad del TSE y esta coordinará y tomará una decisión que, en caso último, involucraría a la Fuerza Pública como entidad encargada de garantizar el orden durante las elecciones.

El Tribunal tiene previsto un contingente de alrededor de 100.000 personas trabajando este domingo en las 6.767 juntas receptoras habilitadas en todo el territorio nacional.

Lea también

Elecciones 2022

¿Ya sabe dónde tiene que votar el próximo 6 de febrero?

El Tribunal Supremo de Elecciones advirtió a la ciudadanía que hay cambios en algunos centros de votación, por lo que invitó a los costarricenses a estar seguros de cuál será su recinto electoral.

La mayoría de esta cifra serán fiscales partidarios (65.000) y miembros de mesa (18.000).

Solo para esta primera ronda, el TSE tiene previsto un presupuesto de ₡6.600 millones, mientras que para un eventual balotaje hay una reserva de ₡2.000 millones adicionales.