POR Daniel Jiménez | 3 de abril de 2022, 20:54 PM

Una de las primeras reacciones del ámbito político tras el triunfo de Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), fue la de Carlos Alvarado, presidente de la República.

Alvarado dio a conocer que ya conversó con Chaves, minutos después del segundo corte de resultados del Tribunal Supremo de Eelecciones (TSE).

Otra de las reacciones fue la de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla. 

Ella publicó un mensaje en el que recomendó que "el verbo incendiario debe dar paso al diálogo respetuoso".

"Costa Rica decidió y esa decisión se respeta. Los triunfadores deberán actuar con sabiduría y humildad; el verbo incendiario debe dar paso al diálogo respetuoso. Los perdedores, a facilitar acuerdos y a velar con celo por los balances democráticos e institucionales del país", publicó Chinchilla.

#CostaRica decidió y esa decisión se respeta. Los triunfadores deberán actuar con sabiduría y humildad; el verbo incendiario debe dar paso al diálogo respetuoso. Los perdedores, a facilitar acuerdos y a velar con celo por los balances democráticos e institucionales del país.

— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) April 4, 2022

Por su parte, el diputado electo y excandidato presidencial, Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, felicitó a Chaves tras los resultados. 

"El pueblo costarricense ha hablado en las urnas, Rodrigo Chaves es el próximo Presidente. Desde el partido reiteramos nuestro compromiso de defensa sin cuartel a los derechos humanos, las libertades individuales y la dignidad de la mujer, así como del bolsillo de los ticos", comentó Feinzaig.

La exministra de Salud, María Luisa Ávila, también reaccionó en redes sociales.

El pueblo habló, su voz se respeta. Así es la democracia. Lo mejor para 🇨🇷

— María L. Avila-Agüero (@Maluavi) April 4, 2022