Política
Debate Teletica: ¿Qué proponen Chaves y Figueres para convencer a los indecisos?
Ambos candidatos tuvieron un nuevo cara a cara esta noche, a pocos días del cierre del proceso electoral.
Las propuestas para atender las pensiones de lujo, el precio de los combustibles y el combate a la pobreza colmaron la discusión en el debate de Teletica, la noche de este jueves, un careo donde los candidatos se alejaron de la polémica y se concentraron en las propuestas.
Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático) y José María Figueres (Liberación Nacional) se vieron las caras a escasas horas de la elección del próximo domingo, cuando Costa Rica decidirá su nuevo presidente.
Para empezar, Figueres cuestionó a Chaves por qué se opone a la propuesta que su campaña ha impulsado para utilizar un 30% del régimen obligatorio de pensiones (ROP) en atender las deudas de los cotizantes.
Chaves insistió en que la propuesta no solo no soluciona el problema del endeudamiento, sino que tampoco ataca la raíz del hecho.
Ahí llamó populista a Figueres por sugerir “imposibles” y cuestionó, nuevamente, de dónde saldrán los recursos para financiar esas y otras ideas.
En esa misma discusión, el economista preguntó al expresidente cuál es su solución para las pensiones de lujo y aprovechó para recordarle a su rival que él goza de una pensión para la que no cotizó, convirtiéndose así en parte activa de ese problema.
Figueres respondió que él dona la mayoría de esa pensión y que, a diferencia de Chaves, él no atentaría contra la Constitución y la legalidad para atacar esa problemática.
Pobreza y combustibles
Figueres también recriminó a su contrincante por no apoyar la propuesta que, dijo, llevó Liberación Nacional al Congreso para rebajar en ₡100 el impuesto único a los combustibles.
Chaves le respondió que esa medida provocaría un hueco financiero de ₡250 mil millones en las finanzas del Estado y que los superávits de las instituciones públicas no alcanzan para cubrir ese potencial déficit.
El liberacionista, además, criticó que el plan de gobierno del PPSD no tiene coherencia en sus propuestas para combatir la pobreza y que generar trabajo es bueno, pero no alcanza para sacar de la pobreza a un millón y medio de personas.
Chaves le respondió que es irresponsable seguir defendiendo una política asistencialista, pero que la principal razón de esa pobreza es la corrupción que ha golpeado al país durante décadas.
Puede repasar aquí el debate completo: