Elecciones 2022
Encuesta IDESPO: Chaves se mantiene arriba pero margen disminuye
El más reciente estudio de la Universidad Nacional coloca al candidato del Progreso Social Democrático con 41,2% de apoyo contra 33,3% de Figueres.
Los cuestionamientos de Rodrigo Chaves sobre el conocimiento económico de José María Figueres, y la validez real de esos diagnósticos, colmaron la agenda del debate de este martes de Radio Monumental, el primero de los careos de esta segunda ronda que se alejó de la polémica y se concentró en las propuestas.
Durante buena parte de la hora y media que duró el debate, los candidatos hablaron sobre las promesas de campaña en temas como combate al narcotráfico, pobreza y empleo.
En el bloque de preguntas directas, Chaves cuestionó a Figueres cómo pretende financiar todas las promesas de campaña que ha planteado.
“Promete bajar ₡100 de combustibles, gastar miles de millones al año creando 200 mil empleados, dar 40 mil bonos de vivienda en un año cuando en todo su gobierno no pudo… promete regalar, dar y no me ha dicho cuánto cuesta el paquete de regalos que está haciendo hoy, de dónde va a sacar la plata, qué va a cortar, qué va a cerrar o qué impuestos va a incluir”, le cuestionó Chaves.
Figueres insistió en que la prioridad en su plan económico será la recuperación del empleo para empujar la reactivación económica, pero no respondió a esa inquietud de su rival.
Chaves le respondió a su rival que no solo tiene malo el diagnóstico del problema, sino también la cura, pues concentra sus soluciones en deuda.
“Quiero decirles que la palabra favorita de Rodrigo esta mañana ha sido diagnóstico, típico banco mundial, hace falta diagnóstico, diagnóstico para acá, Rodrigo, este país de diagnósticos está lleno, no caben en las oficinas de Gobierno, lo que hay que hacer es pasar a la acción y para eso se necesita capacidad y equipos que sepan cómo hacer las cosas”, dijo Figueres.
Chaves dijo que le preocupa la ignorancia de su rival en temas económicos al no entender, afirmó, cómo funciona la deuda del país; el expresidente respondió que para eso él tiene un equipo económico sobre el que se apoya y en el cual confía.
Figueres sí quiso plantear, aunque someramente, dos polémicas recientes del economista: un video donde se le ve en la playa y una nueva denuncia de una estructura paralela de financiamiento a su campaña, dos temas en los que dijo no iba a consultarle a su rival y sobre los que este tampoco se refirió.
El próximo debate entre ambos será este jueves en Teletica a partir de las 8 p. m.