POR Juan José Herrera | 6 de febrero de 2022, 17:30 PM

El país conocerá en las próximas horas el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo.

A las 6 p. m. los 6.767 centros de votación habilitados en el país cerraron sus puertas, poniendo así fin a una extensa jornada electoral que transcurrió sin mayores sobresaltos.

A partir de las 8:45 p. m. el Tribunal Supremo de Elecciones dará inició al acto solemne en el que se conocerán los primeros resultados de los comicios.

Lea también

Nacional

Jornada electoral transcurre sin incidentes mayores y con mucha afluencia, reporta TSE

Hasta esta hora, 14 juntas receptoras de votos en el extranjero han cerrado, entre ellas las de Japón, Australia, China, e India entre otros.

Desde este momento y hasta entonces, solo queda esperar.

El TSE aseguró que luego de esa primera sesión, habrá cortes de resultados cada 15 minutos hasta eso de las 10 u 11 p. m., cuando los anuncios empezarán a mermar.

El histórico número de candidatos (25) y los protocolos sanitarios hacen que la estimación del porcentaje de ese primer corte sea incierta; sin embargo, las autoridades electorales han celebrado durante la jornada de hoy la gran afluencia de votantes que se ha visto en escuelas y colegios.

Lea también

Noticias

TSE actualizará cortes de votación cada 15 minutos tras primer conteo

El tribunal tuvo que enviar a varios funcionarios a reforzar el equipo de higiene en algunos centros educativos.

Con el anuncio de cierre de urnas, los miembros de mesa y fiscales comenzarán con el proceso de conteo de votos y traslado de datos hacia el TSE. Esos datos llegarán al Tribunal por diferentes vías.

Lea también

Elecciones 2022

Mayoría de resultados provisionales de las elecciones llegarán al TSE vía teléfono móvil

Un 55% de las juntas receptoras de todo el país comunicará sus datos vía celular, otro 8% lo hará por computadora y 37% vía telefónica.

La jornada electoral, que arrancó a las 4 p. m. de ayer en Australia, acabará oficialmente hasta las 9 p. m. de este domingo en Los Ángeles, Estados Unidos, cuya junta receptora de votos será la última en cerrar sus puertas.