POR Daniel Céspedes | 29 de marzo de 2022, 13:05 PM

El periódico La Nación publicó, este martes, que la campaña de Rodrigo Chaves manejó un segundo fondo paralelo por medio de la cuenta bancaria de una joven de 24 años. El dinero, al margen de los controles de ley, sirvió para financiar a los candidatos a diputado por San José, según confirmó Sofía Agüero al diario.

Entre octubre de 2021 y febrero de 2022 –en medio de la campaña electoral–, la cuenta del Banco Nacional de Agüero movió $195.816, aproximadamente ₡127 millones. La hija del diputado electo, Waldo Agüero, admitió al medio que el dinero no pasó por las cuentas del Partido Progreso Social Democrático, como exige la ley electoral y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Agüero señaló que, con este fondo, se pagaron facturas proselitistas, como “comunicación y materiales”.

Los $195.816 en la cuenta de Sofía Agüero fueron depositados en 18 transferencias por el empresario Jack Loeb, quien fundó –junto a Rodrigo Chaves– el fideicomiso “Costa Rica Próspera”, otra aparente estructura paralela investigada por el TSE que, según los datos bancarios, financió la candidatura de Chaves al margen de la fiscalización de ley. 

Lea también

Elecciones 2022

TSE pone bajo la lupa viaje de Figueres, financistas de Chaves y polémico video

El Tribunal confirmó que ordenó este miércoles la apertura del secreto bancario contra cinco personas que financiaron la campaña del aspirante del Progreso Social Democrático.

Sofía Agüero aceptó a La Nación que, como reportaba un salario menor a ₡360 mil, la entidad financiera le llamó la atención por los inusuales movimientos en su cuenta. “Recibí notificación del Banco Nacional solicitando aclaración de los movimientos. No me pidieron detener”, dijo Agüero al diario. 

¿Qué es una estructura paralela? 

La ley establece que, una vez un candidato o precandidato es ratificado, la captación de dinero o el pago de facturas se tienen que tramitar por medio de una cuenta única que registre el partido ante el Tribunal, si no se efectúa de esta forma, se trata de una estructura paralela. Es así, por ley, para que el órgano electoral fiscalice los movimientos bancarios políticos, en procura de la transparencia.

El artículo 275 señala que la pena será de prisión de dos a seis años para “los miembros del Comité Ejecutivo superior del partido, candidatos, precandidatos oficializados por los partidos políticos, responsables de las campañas electorales o cualquier otro personero del partido que reciba contribuciones, donaciones o cualquier otro tipo de aporte valiéndose de una estructura paralela para evadir el control del partido político”.

Telenoticias solicitó a la campaña de Rodrigo Chaves una entrevista sobre este tema con los diputados electos por San José, Waldo Agüero y Pilar Cisneros, pero no se ha recibido respuesta.

Repase la información completa en el video adjunto.

Lea también

Elecciones 2022

Mayoría de respaldos a Chaves y Figueres se explican por “voto en contra”

Según el último estudio de IDESPO-UNA, más que apoyar una tendencia, el interés de los votantes será que no gane el rival.