POR Rodolfo González | 3 de junio de 2022, 11:36 AM

El aumento en el precio del petróleo ha hecho que el Estado Costarricense demande más dólares para comprar el combustible. Esto debido a que, claramente, el mercado internacional no acepta colones.

Esa mayor demanda de dólares genera otra consecuencia: entre más dólares se busquen, más aumentará el precio de los mismos. En pocas palabras, es un efecto en cadena.

Así las cosas, ese aumento en el precio de materias primas a nivel mundial (principalmente el petróleo), es lo que más está presionando el tipo de cambio.

El Presidente del Banco Central de Costa Rica (BBCR), Róger Madrigal, explicó este amplio panorama en una conferencia de prensa este viernes por la mañana.

Madrigal explicó que, a principio de año, la proyección en el precio del petróleo era de $62 por barril; hoy se espera que la proyección sea del doble.

El jerarca del Central también dijo que a nivel interno hubo una demanda de algunas operadoras de pensiones para diversificar su portafolio internacional, pero el peso principal de la presión ha estado en el mercado externo.

Intervenciones en el mercado

Este jueves el Banco intervino en el mercado con $45 millones, la más alta en varios meses.

Si bien es cierto, el BCCR puede intervenir inyectando dólares al mercado local para evitar que el tipo de cambio suba más, no se puede abusar de ese recurso, máxime tomando en cuenta que el problema se debe a razones externas.

"Mal haría el Banco (Central) en tratar de contener, pues no lo puede hacer", aseveró Madrigal, quien agregó que las intervenciones que se han dado hasta el momento son moderadas. Nos adaptamos a lo que el mundo diga", aseguró el jerarca.

Medidas anunciadas

Estas intervenciones afectan las reservas en dólares, por lo que el Banco anunció una sería de medidas para lograr tener más disposición de esa moneda extranjera.

En la conferencia de este viernes, el jerarca del Central indicó que se está analizando solicitar un nuevo préstamo internacional para tener más dólares a disposición del país. Ese préstamo sería solicitado al Fondo Latinoamericano de Reservas y sumaría mil millones de dólares. 

Además, señaló que se emitirán bonos en dólares para evitar motivar que esta moneda se quede en el país.

Esta última medida fue analizada desde finales del 2021.

Además, el Mercado Mayorista, conocido como Monex, tendrá una variación en su horario, el cual ahora será del mediodía a la 1 pm. 

Vea la conferencia completa en el siguiente enlace.

Lea también

Nacional

Ticos deberán acostumbrarse al tipo de cambio actual, estiman expertos

Incluso con la aprobación de nuevos créditos y la emisión de bonos de deuda, factores externos como el conflicto en Ucrania mantendrían una presión marcada hacia el alza.