POR Deutsche Welle | 9 de septiembre de 2021, 22:05 PM

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el jueves (09.09.2021) una demanda contra el estado de Texas por su nueva ley que prohíbe los abortos después de seis semanas de gestación. "La ley es claramente inconstitucional", dijo el fiscal general, Merrick Garland, en conferencia de prensa y "el Departamento de Justicia tiene la obligación de defender la Constitución de Estados Unidos y el estado de derecho". "Hoy cumplimos con ese deber al presentar la demanda", agregó.

La demanda se produce después de que el presidente Joe Biden tildara la ley de "casi antiestadounidense" y criticara la negativa de la Corte Suprema de bloquearla, prometiendo lanzar un "esfuerzo de todo el gobierno" para revocar la ley, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre en Texas y prohíbe prácticamente todos los abortos, sin excepciones para los casos de incesto o violación.

"La ley de Texas es claramente inconstitucional bajo un prolongado precedente del Tribunal Supremo", abundó Garland en su rueda prensa. La demanda, presentada ante una corte federal de Austin (Texas), solicita bloquear esta ley y "proteger los derechos que Texas ha violado".

A principios de esta semana, Garland prometió que el Departamento de Justicia intervendría para hacer cumplir una ley federal conocida como Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a Clínicas. Esa ley, comúnmente conocida como la Ley FACE, prohíbe bloquear el acceso a las clínicas de aborto o intimidar o interferir con quienes quieren acceder a ellas. También prohíbe dañar la propiedad en las clínicas de aborto y otros centros de salud reproductiva.

La ley de Texas es el mayor obstáculo en el país contra el aborto desde que la Corte Suprema afirmó en la histórica decisión de 1973 Roe vs. Wade que las mujeres tienen el derecho constitucional al aborto.

lgc (ap/afp/efe)