POR Deutsche Welle | 21 de diciembre de 2024, 9:35 AM
La compañía Volkswagen y los sindicatos llegaron a un acuerdo este viernes en el cual se mantienen todas las plantas de la empresa y descartan despidos por razones operativas hasta 2030.
"No habrá cierres de fábricas", dijo en rueda de prensa Thorsten Gröger, negociador del sindicato IG Metall, en virtud de un acuerdo de reducción de costes acordado con el titán automovilístico.
"No se cerrará ninguna planta, no se despedirá a nadie por motivos operativos y nuestro acuerdo salarial de empresa estará garantizado a largo plazo", declaró la jefa del comité de empresa, Daniela Cavallo. "Con este triple acuerdo, hemos logrado una solución sólida como una roca en las condiciones económicas más difíciles", añadió.
El acuerdo fue calificado de "milagro navideño" por los líderes sindicales tras 70 horas de agotadoras negociaciones, las más largas en los 87 años de historia de la empresa.
"Después de largas e intensas negociaciones, el acuerdo es una señal importante para la viabilidad futura de la marca Volkswagen", dijo el consejero delegado del grupo, Oliver Blume, en un comunicado.
VW dijo que el acuerdo permitiría un ahorro de 15.000 millones de euros anuales a medio plazo. Asimismo, ha señalado que está estudiando opciones alternativas para su planta de Dresde y la reconversión de la de Osnabrueck. Parte de la producción se trasladaría a México.
Recorte de 35.000 empleos
Al mismo tiempo, el grupo automovilístico anunció este viernes que recortará más de 35.000 puestos de trabajo en Alemania hasta 2030 y reducirá la capacidad técnica de sus fábricas con el objetivo de ahorrar unos 1.500 millones de euros al año en costes laborales.
Volkswagen e IG Metall acordaron que los recortes de empleo se realicen de una forma "socialmente aceptable", mientras que las capacidades técnicas se reducirán hasta fabricar 734.000 vehículos anuales, lo que supondría casi la totalidad del volumen de su planta principal de Wolfsburgo. Pese a este recorte de las capacidades técnicas, el acuerdo permitirá mantener abiertas las diez plantas de la compañía en el país, según han señalado los representantes de los trabajadores.
Volkswagen lleva negociando con los representantes sindicales desde septiembre sobre las medidas que considera necesarias para competir con rivales chinos más baratos, una demanda insuficiente en Europa y una adopción de vehículos eléctricos más lenta de lo esperado. Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas separadas en el último mes, en protesta contra los planes de recortar salarios, reducir la capacidad y potencialmente cerrar plantas alemanas por primera vez.
Lea también
Deutsche Welle
Trabajadores de Volkswagen van a huelga en Alemania
El sindicato prometió "la disputa salarial más dura que Volkswagen haya visto jamás", luego de que la empresa anunciara que planea cerrar tres plantas en medio de la caída de sus ganancias.