POR Deutsche Welle | 15 de diciembre de 2020, 22:00 PM

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la mañana de este miércoles (16.12.2020) la provincia de Sarangani, en la zona meridional de Filipinas, informaron diversos servicios geológicos.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ubicó el epicentro del sismo cerca de la ciudad de Alabel, en la zona sureste de la isla de Mindanao, a 54 kilómetros de profundidad.

Aunque de momento no hay noticias sobre la existencia de víctimas, Phivolcs alertó de la posibilidad de réplicas y daños causados por los temblores.

El terremoto se sintió con intensidad fuerte en varias ciudades de la zona como General Santos, Kiamba, Koronadal y Kidapawan.

El evento sísmico fue registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), mientras que el alemán Centro de Investigación de Geociencias (GFZ), dijo que el terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Filipinas se asienta sobre el llamado "anillo de fuego del Pacífico", una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que registra alrededor de 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El último gran terremoto que se produjo en el país fue en octubre de 2013, alcanzó un 7,1 grados en la escala de Richter y mató a más de 220 personas en el centro de Filipinas.

En julio de 1990 más de 2.400 personas murieron en la isla de Luzón por un sismo de magnitud 7,8, que fue uno de los más fuertes que han azotado ese país.