POR Deutsche Welle | 1 de julio de 2024, 17:26 PM

Un gigantescosocavón se ha tragado el centro de un complejo de fútbol construido sobre una mina de piedra caliza en funcionamiento en el sur de Illinois, Estados Unidos, derribando un gran poste de luz y dejando un enorme abismo donde suelen jugar grupos de niños. Pero no se registraron heridos después de que el socavón se abriera el miércoles de la semana pasada.

"No había nadie en el campo en ese momento y nadie resultó herido, y eso es lo más importante", declaró el alcalde de Alton, David Goins, a The (Alton) Telegraph.

El vídeo de seguridad que captó la repentina formación del agujero muestra un poste de luz del campo de fútbol desapareciendo en el suelo, junto con los bancos y el césped artificial del parque Gordon Moore de la ciudad. Se calcula que el agujero tiene al menos 30,5 metros de ancho y hasta 15,2 metros de profundidad, según Michael Haynes, director de parques y ocio de la ciudad.

"Fue surrealista. Algo así como una película en la que el suelo se cae de debajo de ti", dijo Haynes a KMOV-TV. El parque y las carreteras que lo rodean están ahora cerrados indefinidamente.

Mina subterránea de la ciudad

New Frontier Materials Bluff City dijo que el socavón se produjo por un "hundimiento de la superficie" en su mina subterránea de la ciudad, situada a unos 40 kilómetros al norte de San Luis, junto al río Misisipi.

El derrumbe fue comunicado a la Administración Federal de Seguridad y Salud en las Minas, como es preceptivo, dijo el portavoz de la empresa, Matt Barkett.

Barkett explicó a The Associated Press que la mina de piedra caliza se encuentra a unos 52 metros bajo tierra y que, según tiene entendido, pasa por debajo del parque de la ciudad donde se produjo el hundimiento.

"La zona afectada ha sido asegurada y permanecerá fuera de los límites en un futuro previsible mientras los inspectores y expertos examinan la mina y llevan a cabo las reparaciones", dijo Barkett en un comunicado. "Trabajaremos con la ciudad para remediar este problema de la forma más rápida y segura posible para garantizar un impacto mínimo en la comunidad".

Haynes dijo que no sabe cómo se arreglará el socavón, pero que lo más probable es que intervengan ingenieros y geólogos para determinar la estabilidad del suelo y las zonas circundantes.