POR Deutsche Welle | 12 de noviembre de 2020, 16:57 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses invertir en 31 empresas chinas que Washington considera colaboran con las fuerzas armadas de Pekín.

La decisión impide que empresas o ciudadanos estadounidenses posean acciones directamente o a través de fondos de inversión de alguna de las empresas identificadas por EE.UU. como colaboradoras del Ejército Popular de Liberación, como se conoce a las fuerzas armadas de China.

Entre las compañías designadas figuran empresas de telecomunicaciones como China Telecom y China Mobile.

Esta prohibición, que será efectiva a partir del 11 de enero –nueve días antes de que Trump sea reemplazado en la Casa Blanca por el presidente electo, Joe Biden– muestra las cada vez más tensas relaciones de Estados Unidos con la potencia asiática.

Trump declara emergencia nacional

Según el decreto del Ejecutivo, el Gobierno chino obliga a las empresas privadas a apoyar sus actividades militares y de seguridad, y a través de los mercados de capital, "explota a los inversores de Estados Unidos para financiar el desarrollo y la modernización de su Ejército".

Así, los estadounidenses que tienen acciones y otros intereses financieros en ese tipo de empresas tienen hasta el 11 de noviembre de 2021 para cederlos.

Trump declaró una emergencia nacional diciendo que los inversionistas estadounidenses están ayudando a China "a amenazar directamente el territorio de Estados Unidos y a las fuerzas estadounidenses en el extranjero, con el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva, armas convencionales avanzadas y acciones cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus habitantes".

La prohibición afecta a 31 empresas, incluidas empresas de los sectores de telecomunicaciones, aeroespacial y de construcción, según informes de prensa.

China dice respetar las "prácticas internacionales"

China, ausente en las felicitaciones internacionales al ganador de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que respetará las "prácticas internacionales", al reaccionar al resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, reiteró que la postura de Pekín ante las relaciones con Washington, muy deterioradas durante la Administración Trump, ha pasado siempre por reclamar más diálogo, resolver las diferencias desde el respeto mutuo, aumentar la cooperación y fomentar el desarrollo "sano y estable" de los lazos bilaterales.

Estados Unidos y China viven uno de los momentos más bajos desde que establecieron relaciones en 1979, que además de la imposición mutua de aranceles comerciales, ha llevado al cierre, en el verano, del Consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas).

Lea también

Internacional

Negar derrota de Trump, una operación de cálculo electoral de republicanos

"Los republicanos del Congreso están poniendo deliberadamente en duda nuestras elecciones sin otra razón que el miedo a Donald Trump", dijo Chuck Schumer.