Internacional
Policía iraní detiene a 35 personas en una reunión de "satanistas"
A mediados de mayo, la policía arrestó por motivos similares a más de 250 personas, entre ellas tres europeos, al oeste de Teherán.
El Tribunal Supremo iraní anuló la condena a muerte del rapero Toomaj Salehi, detenido desde más de un año y medio por su apoyo al movimiento de protestas de 2022, anunció su abogado este sábado.
El cantante de 33 años fue condenado a la pena capital en abril de 2024 por "corrupción en la tierra", uno de los cargos más graves en Irán.
"La condena a muerte fue anulada y, de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo en apelación, el caso será remitido a un tribunal similar", escribió el abogado Amir Raïssian en la red social X.
Con sus canciones y a través de las redes sociales, Salehi había apoyado el movimiento de protestas desencadenado tras la muerte en custodia de Mahsa Amini, una joven kurda iraní detenida por supuestamente llevar mal el velo.
La justicia iraní había acusado a Salehi de "incitación a la sedición, reunión, conspiración, propaganda contra el sistema y llamado a los disturbios", según su abogado.
Varios centenares de personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, murieron durante las manifestaciones de octubre y noviembre de 2022. Otras miles fueron detenidas.
Nueve personas han sido ejecutadas en relación con las protestas, según las organizaciones no gubernamentales.