POR Deutsche Welle | 30 de octubre de 2022, 3:21 AM
La segunda vuelta de las presidenciales brasileñas tiene lugar este 30 de octubre, luego de que ninguno de los aspirantes alcanzara la mayoría necesaria para consolidar su triunfo. Por ello, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se ven nuevamente las caras en el balotaje. Acá les contamos todo lo que hay que saber sobre las votaciones y el sistema electoral brasileño.
¿Cómo funcionan las elecciones en Brasil?
El voto es obligatorio para quienes sepan leer y escribir y sean mayores de 18 y menores de 70. Las personas de 16 y 17 años, y los mayores de 70 o quienes sean analfabetos, pueden votar, pero en tal caso es voluntario. Para estas elecciones, hay 156 millones de brasileños aptos para acudir a las urnas.
Los presidentes de Brasil, así como los diputados, tienen un período de cuatro años. Las elecciones del Senado, en cambio, son un poco distintas, porque allí se elige cada cuatro años a un tercio de los senadores una vez, y dos tercios en la siguiente elección. En la primera vuelta, además, se eligieron 27 gobernadores, además de las asambleas legislativas estatales.
¿Quiénes son los candidatos?
Jair Bolsonaro, Partido Liberal
Bolsonaro, a quien se considera de extrema derecha, asumió como presidente en enero de 2019 tras ganar las elecciones de 2018 en segunda vuelta. Antes había sido diputado por el Estado de Río de Janeiro durante 27 años.
Oficial militar retirado, fue elegido con el respaldo de los conservadores que apoyaron sus propuestas de mejorar la ley y el orden del país. De su lado se pusieron especialmente los evangélicos, empresarios y terratenientes rurales. Fiel a esa plataforma, Bolsonaro ha recortado impuestos, aumentado el respaldo a los militares, flexibilizado las leyes sobre posesión de armas y debilitado las regulaciones ambientales.
Su mandato ha estado marcado especialmente por la pandemia, con Bolsonaro minimizando los riesgos del coronavirus. Brasil es el cuarto país con más muertos por covid en el mundo, con casi 685.000 decesos. Sin embargo, Bolsonaro también ha tomado medidas para apoyar a los más pobres, incluido el programa Auxilio Brasil, aprobado en diciembre de 2021 en el Parlamento y que reemplaza al programa Bolsa Familia, instaurado por Lula da Silva cuando estuvo en el poder, entre 2003 y 2010.
Bolsonaro superó las proyecciones de las encuestas en la primera vuelta, obteniendo el 43 por ciento de los votos, cinco puntos por detrás de Lula da Silva. Encuestas como la de Datafolha aseguraban que el exmandatario izquierdista tenía hasta 21 puntos de ventaja sobre el ultraderechista.
Luiz Inácio Lula da Silva, Partido de los Trabajadores
Da Silva, un exdirigente sindical, ganó la primera vuelta con 5 puntos de ventaja. Es su sexta campaña presidencial, y como presidente de Brasil entre 2003 y 2010 disfrutó de una enorme popularidad, dejando el cargo con un 83 por ciento de respaldo. Esto se debió, en buena medida, a los programas sociales que introdujo para ayudar a las familias más pobres, planes financiados con el auge de las materias primas.
Su participación en las elecciones en 2022 supone un gran regreso para un político que en julio de 2017 había sido condenado a 10 años de prisión por supuestos delitos de corrupción, lo que le impidió competir con Bolsonaro en 2018. En 2019 Da Silva fue liberado luego de que la Corte Suprema determinara que no había recibido un debido proceso.
Su actual campaña ha tomado un giro más religioso, toda vez que Bolsonaro apela a los evangélicos, que suponen el 30 por ciento del electorado. Entre otras cosas, Lula ha descrito al presidente en ejercicio como alguien "poseído por el diablo".
¿Quiénes eran los otros candidatos?
Los más relevantes fueron la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, que sacó el 4,2 por ciento de los votos, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, que sumó el 3 por ciento. Ninguno de los otros 7 aspirantes sacó más del 0,5 por ciento de las preferencias. El respaldo de sus electores será crucial para definir quién finalmente será el próximo presidente de Brasil.
¿Cuáles son los principales problemas?
Brasil se sigue recuperando de la crisis desatada por la pandemia, y la economía es uno de los principales temas de la campaña. Asimismo, el coronavirus mostró cuán importante es la salud pública para un número significativo de electores.
El país también se enfrenta a una inflación creciente, desatada por la invasión rusa a Ucrania. El aumento de los precios de combustibles y alimentos golpea principalmente a los sectores más depauperados. La desigualdad social también puede ser un factor a la hora de decidir por uno u otro candidato. Igualmente los temas ambientales han sido relevantes, toda vez que Bolsonaro enfrenta críticas a nivel internacional por su gestión de la explotación amazónica.
Lea también
Internacional
Lula vs. Bolsonaro: “Es la elección más importante de Brasil tras el fin de la dictadura”
José Murilo de Carvalho, uno de los principales historiadores de Brasil, dice en una entrevista con BBC Mundo que “el país está dividido al medio y el elegido, sea quien sea, tendrá que enfrentar una gran oposición”.