Deutsche Welle
Siguen los apagones de hasta 14 horas al día en Ecuador
El presidente Daniel Noboa dijo que existe la probabilidad de terminar con la crisis en diciembre próximo.
Ecuador anunció el domingo (27.10.2024) que mantendrá esta semana los cortes de electricidad a nivel nacional por hasta 14 horas diarias, la medida más restrictiva impuesta en medio de la peor sequía en 60 años, aunque el mandatario Daniel Noboa expresó su esperanza de que terminen en diciembre próximo.
"Si todo sale acorde a lo planeado, son predicciones, son probabilidades, deberíamos estar ya con el problema resuelto en diciembre", dijo Noboa en una entrevista con el canal de televisión TC.
Insistió en que con todas las acciones que han adoptado, y las que están en curso, como traer turbinas vía aérea, con asistencia de Estados Unidos, Perú, "ya no debería haber apagones en diciembre".
El ministerio de Energía dijo este domingo que "por las condiciones climáticas, esta semana los horarios de racionamiento serán similares a los últimos días, y están en bloques que contemplan entre 10 y 14 horas diarias, según las características y necesidades de cada zona del país".
Agregó que la programación de los apagones "se ajusta de forma técnica, priorizando la operación segura y la estabilidad del Sistema Nacional Interconectado".
Debido a la sequía, que ha reducido a mínimos históricos los embalses de las centrales hidroeléctricas que cubren un 70% de la demanda nacional de energía, Ecuador ha impuesto durante este año racionamientos por temporadas como en abril, cuando fueron de 13 horas diarias.
Déficit de 1.600 Mw
La actual etapa de apagones lleva un mes y el pasado viernes pasó de ocho a 14 horas diarias, la disposición más dura cuando el gremio empresarial sostiene que cada hora de racionamientos deja pérdidas por 12 millones de dólares.
El país, con 17 millones de habitantes, demanda unos 4.600 Mw y afronta un déficit de 1.600 Mw.
Este domingo, el Congreso aprobó una iniciativa del gobierno para impulsar la iniciativa privada en la generación de energías limpias par enfrentar la crisis que afecta al país, facilitando la importación de gas natural para la generación de electricidad y sustituir otros combustibles en actividades productivas.
La crisis energética se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas,
Ecuador es una de las nueve naciones que comparten la cuenca amazónica, algunas de las cuales están severamente golpeadas por la inusual escasez de lluvias.