POR Deutsche Welle | 16 de mayo de 2024, 16:05 PM
El próximo gobierno de Panamá descarta construir un muro en la frontera selvática del Darién para impedir la llegada de migrantes, pero los deportará, afirmó este jueves (16.05.2024) el ministro de Seguridad designado, Frank Ábrego.
“No podemos decir que vamos a hacer un muro de extremo a extremo del Caribe al Pacífico. No lo podemos hacer [...] es imposible”, dijo Ábrego a periodistas durante la presentación del gabinete ministerial del presidente electo, José Raúl Mulino.
El cierre de la selva fronteriza con Colombia a los migrantes fue una de las principales promesas de campaña de Mulino, quien asumirá el poder el 1 de julio.
“Si mañana se declara un cierre de frontera, establecemos los puntos de control donde podamos detener o retener a estos inmigrantes ilegales y entonces proceder, como el presidente habló, a una repatriación o deportación”, afirmó Ábrego.
Esas medidas van a reducir “el volumen de inmigrantes a través de la frontera” del Darién, añadió.
El tapón del Darién, la frontera selvática entre Panamá y Colombia, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.
En 2023, más de 520.000 personas cruzaron la jungla, pese a que enfrentan peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales, que asaltan, violan y matan a los migrantes.
En lo que va de año, más de 150.000 personas cruzaron esta ruta. La mayoría son venezolanos, además de haitianos, ecuatorianos y colombianos. También hay asiáticos, principalmente chinos, y africanos.
Lea también
BBC News Mundo
¿Cuán viable es cerrar el paso del Darién, como propone el presidente electo de Panamá?
El presidente electo señaló que su país no es un "lugar de tránsito" para los migrantes. Expertos señalan que la medida puede tener efectos negativos incluso para los panameños.