POR Deutsche Welle | 4 de diciembre de 2023, 7:09 AM
El presidente turco, Tayyip Erdogan, aseguró que el primer ministro Benjamín Netanyahu será juzgado como criminal de guerra por la actual ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. En un discurso ante una reunión de un comité de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, Erdogan dijo que Gaza es tierra palestina y siempre pertenecerá a los palestinos.
Erdogan vaticinó este lunes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será juzgado como criminal de guerra, de forma similar como lo fue el expresidente serbio, Slobodan Milosvic (1941-2006): "Netanyahu (...) será juzgado no sólo como criminal de guerra, sino también como el carnicero de Gaza, como Milosevic", dijo Erdogan al inaugurar en Estambul una reunión del comité permanente de cooperación económica y comercial de la Organización para la Cooperación Islámica (COMCEC).
Milosevic fue detenido en 2001 y acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de ser responsable de los crímenes de guerra y genocidio ocurridos durante la guerra de los Balcanes a principios de la década de 1990. El juicio en su contra no llegó a concluirse debido a la muerte del exmandatario serbio en su celda en La Haya en 2006.
Erdogan también repitió sus críticas a los países occidentales por dar "apoyo incondicional a Israel para que mate a más niños" y culpó a Naciones Unidas de ser una estructura incapaz de traer la paz o la esperanza a la humanidad.
Irán dice que responderá a muerte de dos militares de su Guardia Revolucionaria en ataque israelí en Siria
“Ninguna acción contra Irán, sus intereses, o sus fuerzas de asesoramiento se quedará sin respuesta”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, al ser preguntado por la muerte de los dos militares. “Irán no dejará ninguna acción anti iraní sin respuesta”, insistió.
La Guardia Revolucionaria iraní acusó hace dos días a Israel de matar a dos de sus oficiales durante “una misión de asesoramiento en el frente de batalla de la resistencia en Siria”, sin especificar ni cuándo ni dónde ocurrió el incidente.
Irán mantiene que no está directamente involucrado en ningún conflicto en la región y defiende que efectivos de la Guardia Revolucionaria solo ejercen de “asesores” en países como Siria, aliado de Teherán.
Siria acusó a Israel de lanzar dos ataques con misiles contra su territorio en noviembre, uno de ellos contra el aeropuerto internacional de Damasco, lo que dejó las instalaciones fuera de servicio. Irán acusó entonces al Estado judío de instigar el conflicto en Oriente Medio con esos ataques, pero no reveló la muerte de miembros de sus Fuerzas Armadas.
Teherán celebró el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre que causó 1.200 muertos y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 15.000 palestinos.
Gaza: ataques de Israel causan 316 muertos en un día y ayuda humanitaria se reduce
Los ataques de Israel contra Gaza causaron al menos 316 muertos y 664 heridos únicamente este domingo, según cifras reportadas a Naciones Unidas por la entidad sanitaria de Gaza controlada por el grupo islamista Hamás, mientras que la distribución de ayuda humanitaria se ha vuelto a restringir severamente.
La gobernación de Rafah fue la única en Gaza donde hubo en las últimas horas alguna entrega de ayuda a la población (sobre todo harina y agua), mientras que los suministros de supervivencia hacia el área de Jan Yunis se paralizaron debido al aumento de las hostilidades, de acuerdo al reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
Asimismo, reportó que el sector medio de la Franja de Gaza -desde el cual Israel decidió cortar en dos el enclave, centrando sus ataques masivos en el norte y ordenando a su población desplazarse al sur- ha quedado "desconectado" del sur tras la prohibición de Israel de cualquier desplazamiento, incluido de ayuda humanitaria.
Esto a la vez ha detenido por completo el limitado acceso que hubo durante la tregua al norte de Gaza, donde siguen viviendo decenas de miles de civiles.
OCHA indicó que las fuerzas militares israelíes designaron este domingo un área que equivale al 20 por ciento de toda la localidad de Jan Yunis como de "evacuación inmediata", a pesar de tratarse de una zona donde además de los 117.000 residentes que había cuando empezó la guerra (7 de octubre) hay 21 instalaciones donde se refugian 50.000 desplazados llegados del norte.
La ONU señaló que la orden es que estas decenas de miles de personas ahora se muevan a tres áreas hacia Rafah (frontera con Egipto) "que ya están más que saturadas". "El alcance del desplazamiento a raíz de esta orden no está claro", reconoce la ONU, cuyo personal sigue trabajando para ayudar a la población víctima de la guerra.
Naciones Unidas recalcó una vez más que Israel -como una de las partes de esta guerra- tiene la obligación por las leyes internacionales de minimizar el daño a los civiles y que cuando les ordena evacuar, debe hacerlo con la anticipación suficiente, ofreciéndoles rutas seguras (garantías de que no serán bombardeadas) y un lugar al que ir, lo que en este caso no está sucediendo.
Fuerzas israelíes matan a dos palestinos en el norte de Cisjordania ocupada
"Dos jóvenes fueron asesinados por balas de la ocupación israelí y sus cuerpos fueron retenidos durante una agresión contra la población de Qalqilya", indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.
Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra el vehículo en que se trasladaban los dos palestinos, provocando lesiones a otras dos personas, según la agencia oficial de noticias, Wafa. Consultado sobre el incidente, un portavoz militar israelí dijo a la agencia de noticias británica Reuters que "hubo actividad antiterrorista allí" y que más adelante se publicarían más detalles.
Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y este 2023 ya han muerto 462 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos un centenar de menores.
La situación empeoró a raíz de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza - considerado grupo terrorista por la UE y EE.UU - que estalló el 7 de octubre, y desde entonces, 254 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 60 menores) han muerto en eventos violentos, nueve de ellos por ataques de colonos, incluido un niño.
En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que han dejado 40 muertos, la mayoría colonos israelíes, cinco de ellos menores, y siete uniformados.
Israel tomó el control de Cisjordania en 1967 y desde entonces mantiene un régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio.
Lea también
Internacional
Israel lleva a cabo una incursión militar terrestre en el sur de Gaza
Las fuerzas israelíes desplazaron el foco de su ofensiva hacia Jan Yunis, ciudad que alberga a parte de los refugiados de la guerra y donde creen que se esconden líderes de Hamás.
Llegan a Bangkok otros seis rehenes tailandeses liberados por Hamás
Seis rehenes tailandeses liberados por el grupo islamista Hamás en Gaza llegaron este lunes al aeropuerto internacional de Suvarnabhumi de Bangkok en un vuelo procedente de Israel, después de la llegada de otros 17 secuestrados el pasado jueves.
La llegada de este nuevo grupo se suma a la de los otros 17 tailandeses que regresaron a su país natal el pasado jueves después de que fueran liberados por el grupo islamista, mientras que las autoridades creen que al menos otros nueve nacionales permanecen cautivos en manos de Hamás.
En ese marco, el ministro de Exteriores de Tailandia, Parnpree Bahiddha-Nukara, reiteró a los periodistas la preocupación en torno a la reanudación de los combates entre Israel y Hamás, que se presume afectará la liberación de los "ocho o nueve rehenes tailandeses restantes que siguen secuestrados por Hamás".
Este fin de semana, la Cancillería ya había manifestado que Tailandia "pide a todas las partes que eviten nuevas hostilidades y regresen a las negociaciones para extender la tregua de modo que la asistencia humanitaria pueda llegar a quienes la necesitan, evitar más pérdidas y derramamiento de sangre y encontrar una solución sostenible".
La liberación de los 23 rehenes tailandeses se debe a la negociación paralela de las autoridades del país, que se reunieron con representantes del grupo islamista en Irán, y no al acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos para la puesta en libertad de otros cautivos en una tregua.
Los trabajadores de la nación asiática en Israel, que ascendían por entonces a unos 30.000, fueron uno de los grupos de extranjeros más afectados por el ataque de Hamás, que se saldó con más de 1.200 muertos, incluidos 39 tailandeses, y más de 240 rehenes, entre ellos 32 tailandeses.
Israel ataca "infraestructura terrorista" en la Franja de Gaza
"Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en la Franja de Gaza, al tiempo que la fuerza aérea atacó aproximadamente 200 objetivos terroristas de Hamás", indicó un portavoz del Ejército.
Las tropas atacaron "infraestructura terrorista" ubicada dentro de una escuela en Beit Hanun, en el norte de la Franja, desde donde habían sido atacados, añadió, al precisar que en ese lugar había dos túneles, incluido uno con trampas explosivas, explosivos y otras armas.
Además, un avión de combate atacó vehículos que contenían misiles, granadas de mortero y armas, frustrando un ataque inminente contra soldados israelíes, mientras que otra nave atacó la infraestructura militar designada para tender una emboscada a las tropas con misiles antitanque, según el Ejército. Por su parte, la Armada israelí atacó varios objetivos de Hamás durante la noche y apoyó a las tropas terrestres.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, aseguró el domingo que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de la Franja, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres y anteriormente calificada como "zona segura" para la evacuación masiva de civiles.
Por su parte, el Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamás, aseguró que "la ocupación amplió el alcance de sus ataques contra civiles y no dejó ni un centímetro de Gaza sin bombardeos".
Los ataques por aire tierra y mar del Ejército de Israel contra la Franja han sucedido sin pausa desde que se inició la guerra el 7 de octubre, excepto por una tregua de siete días que duró del 24 al 30 de noviembre.
Más de 15.520 personas han muerto y 41.316 han resultado heridas en el enclave, el 70 por ciento de ellos niños y mujeres. Estas cifras podrían ser mucho mayores tomando en cuenta que hay unos 7.000 desaparecidos, muchos de ellos bajo los escombros. Además, esta guerra ha dejado 1,8 millones de desplazados en la Franja, el 80 por ciento de la población total, según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.
La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja.
Israel extiende hacia el sur su ofensiva en la Franja de Gaza
Israel extendió este lunes su ofensiva contra el grupo terrorista Hamás en la asediada Franja de Gaza, mientras crece la preocupación internacional sobre el creciente saldo de muertes civiles en la guerra, desatada por los ataques de Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre.
Las tropas terrestres de Israel avanzan ahora hacia el sur de la Franja de Gaza, pero la operación contra Hamás en el norte, que lleva semanas en marcha, aún no ha terminado. "Aún no los hemos derrotado completamente militarmente en el norte, pero hemos logrado buenos avances", dijo el portavoz del "Ejército israelí, Jonathan Conricus, a la emisora estadounidense CNN.
Desde el vencimiento de la tregua el viernes, los combates en Gaza se reanudaron entre combatientes de Hamás y soldados israelíes, así como el lanzamiento de cohetes hacia Israel y los bombardeos aéreos contra el territorio palestino. El Ejército israelí reportó el domingo una cadena de cohetes lanzados desde Gaza, que en su mayoría fueron interceptados.
Este lunes por la mañana, el Ejército de Israel publicó en X una declaración con nuevas órdenes a los habitantes de Gaza para que evacuaran unas 20 áreas o bloques en la Franja de Gaza, con tres flechas en el mapa, todas apuntando al sur, indicando adónde debían ir.
Según Israel, está definiendo "áreas seguras" para minimizar el daño a los civiles de Gaza, pero los funcionarios de la ONU y la población en Gaza dicen que es difícil cumplir estas órdenes en tiempo real debido al acceso irregular a Internet y a la electricidad poco confiable.
Los bombardeos de aviones de guerra y artillería también se concentraron en Jan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza, dijeron los residentes, y los hospitales luchaban por hacer frente al flujo de heridos.
El portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, confirmó que el Ejército había atacado más de 400 objetivos durante el fin de semana "incluidos extensos ataques aéreos en el área de Jan Yunis" y aseguró que también había matado a militantes de Hamás y destruido su infraestructura en Beit Lahiya, en el norte.
El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, y la agencia oficial palestina Wafa indicaron que la entrada al hospital Kamal Adwan en el norte del territorio fue alcanzada por un ataque. Varias personas murieron en el sitio, según Wafa, mientras Hamás acusó a Israel de una "grave violación" del derecho humanitario.
Israel asegura que Hamás utiliza los hospitales y otras infraestructuras civiles con fines militares, algo que el grupo islamista niega. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) "continúan expandiendo su operación terrestre contra los principales frentes de Hamás en la Franja de Gaza", declaró el portavoz militar israelí Daniel Hagari. "Donde haya un bastión de Hamás, allí operan las FDI", agregó Hagari el domingo.