POR Deutsche Welle | 26 de junio de 2022, 9:45 AM
El príncipe Carlos, heredero al trono británico, aceptó un millón de euros contenidos en una maleta del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, entre otros donativos en efectivo que el ex primer ministro árabe hizo para sus organizaciones benéficas, publica este domingo (26.06.2022) "The Sunday Times".
Según el periódico, Carlos recibió en mano entre 2011 y 2015 tres lotes en efectivo por valor de 3 millones de euros de Al Thani, que fue primer ministro de Qatar entre 2007 y 2013 y ministro de Exteriores de 1992 a 2013. En una de esas ocasiones, el jeque, de 62 años, entregó al príncipe un millón de euros supuestamente repartidos en bolsas de la tienda de lujo londinense Fortnum & Mason. En otra, el heredero aceptó una bolsa de viaje con la misma cantidad durante una reunión privada en su residencia de Clarence House, dice el "Sunday Times".
Un portavoz de palacio declaró anoche al rotativo que el dinero "se pasó de inmediato a una de las organizaciones benéficas del príncipe, que aplicó los procedimientos de gobernanza previstos y nos asegura que se siguieron los procesos correctos". "The Sunday Times" explica que, después de recibir la maleta, Carlos se la dio a dos asesores que "contaron el dinero a mano", supuestamente billetes de 500 euros.
Los ayudantes pidieron entonces a la entidad bancaria Coutts, que se ocupa del patrimonio de la monarquía, que recogiera la maleta. Después, el banco depositó el dinero en las cuentas del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF, en inglés), que distribuye las subvenciones a los proyectos del príncipe y para su finca en Escocia. El rotativo observa que las reuniones del heredero con el jeque no aparecen en la Circular de la Corte, la lista de compromisos oficiales asumidos por miembros de la realeza.
Lea también
Deutsche Welle
El papa pide que se abandone la violencia y se abrace el diálogo en Ecuador
El país lleva más de 13 días consecutivos de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, que han dejado varios muertos y heridos.