Deutsche Welle
Pekín media para una reconciliación entre Hamás y Fatah
Hamás y Fatah son dos grupos palestinos rivales que gobiernan respectivamente en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
Egipto, mediador central en el último intento para un cese al fuego en Gaza entre Israel y Hamás, espera el regreso "en unas horas o pocos días" a El Cairo de una delegación del grupo islamista "con una respuesta por escrito a la propuesta para una tregua" en el enclave palestino, informaron este martes (30.04.2024) fuentes egipcias "de alto rango" al canal de televisión egipcio Al QaheraNews, próximo a los servicios de Inteligencia del país norteafricano.
Esa delegación, encabezada por el miembro del buró político del grupo islamista Jalil al Haya, mantuvo el lunes "conversaciones ampliadas" con responsables de seguridad egipcios quienes explicaron a sus integrantes la nueva propuesta para un alto al fuego en Gaza, que incluye "muchas demandas" de Hamás. Fuentes y medios egipcios transmitieron el lunes un mensaje tranquilizador al afirmar que los mediadores han presenciado "una respuesta notable" de los negociadores de Hamás durante las reuniones de El Cairo.
Reunión en Pekín con al Fatah
Mientras tanto, China anunció hoy que Hamás y Fatah, dos grupos palestinos rivales que gobiernan respectivamente en la Franja de Gaza y en Cisjordania, han llevado a cabo conversaciones de reconciliación en Pekín. "Ambas partes expresaron plenamente su voluntad política de alcanzar la reconciliación a través del diálogo y la consulta, hablaron de numerosos asuntos específicos y consiguieron progresos positivos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian.
"Por invitación de China, representantes del Movimiento Nacional para la Liberación de Palestina [Fatah] y el Movimiento de Resistencia Islámica [Hamás] visitaron recientemente Pekín para discusiones exhaustivas y francas sobre la promoción de la reconciliación intrapalestina", explicó el portavoz en una conferencia de prensa.
Esta reunión sucede a la que ambas facciones mantuvieron en Moscú a principios de marzo, donde acordaron continuar su diálogo para lograr la unidad nacional con la participación de todas las fuerzas palestinas dentro del marco de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según una resolución difundida entonces. No es la primera vez que China se erige como mediadora en un conflicto de la región: el año pasado, China ejerció de intermediaria para que Irán y Arabia Saudí alcanzaran un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas.
lgc (efe, afp)