Deutsche Welle
Parlamento de Ecuador aprueba juicio político para cuatro ministros
A los funcionarios del Gobierno de Daniel Noboa se les acusa de incumplir sus funciones respecto a la protección de la naturaleza y de los derechos comunales en la provincia de Santa Elena.
El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este martes un informe que recomienda iniciar un juicio político de censura contra cuatro ministros del Gobierno del presidente Daniel Noboa, en relación con presuntas irregularidades contra la protección de la naturaleza en una comuna donde una empresa a nombre de la primera dama, Lavinia Valbonesi, buscaba desarrollar un proyecto inmobiliario.
Los cuatro ministros inmersos en el informe parlamentario, que fue aprobado con 94 votos, son los de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi; de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo; de Turismo, Niels Olsen; y de Interior, Mónica Palencia.
La acusación contra los ministros se fundamenta en el presunto incumplimiento de sus funciones constitucionales y legales respecto a la protección de la naturaleza y de derechos comunales en la provincia de Santa Elena, y en particular en la comuna de Olón, donde Noboa tiene fijada su residencia y en la que su esposa planteaba este proyecto inmobiliario.
En el debate, la asambleísta correísta Arisdely Parrales acusó a la empresa de la primera dama de irregularidades e ilegalidades que, a su criterio, "evidencian la negligencia del presidente de la República, Daniel Noboa" y "sus maniobras para utilizar el poder en beneficio de su círculo cercano".
"Uso de influencias"
El asambleísta Héctor Valladares, también integrante de la agrupación Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), expresó su rechazo ante la incomparecencia de los ministros en la comisión parlamentaria.
También denunció que, mediante el supuesto uso de influencias, se han apropiado presuntamente de los terrenos comunales a precios irrisorios, lo que a su juicio perjudicó a las comunidades locales y sus derechos sobre la tierra. "Este accionar refleja un desprecio hacia las normativas y los derechos de las comunas", concluyó.
La empresa Vinazin S.A., de la cual Valbonesi es una de sus principales accionistas, comunicó el pasado 11 de mayo que desistía de seguir adelante con el proyecto inmobiliario tras el escándalo ambiental que generó la denuncia de la comunidad de Olón y de varios grupos ambientalistas de la presunta intención de talar manglar de un pequeño estero de la localidad para desarrollar la construcción.