POR Deutsche Welle | 14 de marzo de 2024, 6:25 AM

La Organización de Naciones Unidas va a establecer un "puente aéreo" entre Haití y la vecina República Dominicana para permitir "el flujo de ayuda humanitaria" al país afectado por la crisis, anunció en X la misión de la ONU en Haití el miércoles.

"Naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana, para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal", dijo la misión. Añadió que parte de su personal sería reubicado temporalmente "fuera" del país y que se espera la llegada de "otro personal de crisis".

La ONU empezó a retirar a su personal del país, al igual que la embajada de Estados Unidos, en una señal de que temen que la tranquilidad que se respira de momento en la capital haitiana no se mantenga.

El primer ministro Ariel Henry anunció el pasado lunes que dimitiría a su cargo una vez que un consejo de transición asuma el poder, tras la escalada de violencia de poderosas bandas que ha llevado a miles de personas a huir de sus hogares

Consejo de transición sigue sin formarse

El Secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, que se reunió con líderes regionales y representantes del gobierno y de la oposición en Jamaica a principios de semana, declaró a la prensa el miércoles que espera que el consejo de transición se forme en los próximos días.

El éxito o no de estas nuevas autoridades dependerá en gran medida de la capacidad de frenar a las bandas armadas que hundieron al país en la violencia mientras lanzaban un pulso a Henry.

Su líder, el expolicía Jimmy Chérizier, apodado "Barbecue", ya ha dejado claro que no aceptaría un gobierno propuesto por la Comunidad del Caribe (Caricom), el grupo regional que supervisó el acuerdo sobre Haití.

"La dimisión de Ariel Henry no nos importa. He visto países de la Caricom decidiendo por el pueblo haitiano", criticó en una entrevista con el medio colombiano W Radio publicada este miércoles. "Vamos a seguir la lucha por la liberación de Haití".

Un día antes, varias docenas de personas protestaron contra el plan de transición, quemando neumáticos en el centro de Puerto Príncipe, pero la ciudad permanecía en calma en su mayor parte.

Ariel Henry viajó a Kenia el mes pasado para sellar un acuerdo que garantizara una misión de seguridad frente a las pandillas en Haití. La violencia se intensificó en su ausencia y el primer ministro quedó varado en Puerto Rico.

Lea también

BBC News Mundo

Primer ministro de Haití renuncia en medio del caos sembrado por las pandillas

Ariel Henry aceptó dimitir al cargo tras una reunión de líderes caribeños que se sostuvo en Jamaica.

Otras ayudas

La Unión Europea anunció este miércoles que enviará ayuda humanitaria por un total de 20 millones de euros a Haití, país que enfrenta una grave crisis institucional y de seguridad. Con la ayuda se espera atender necesidades urgentes de la población en seguridad, asistencia alimentaria, agua potable y sistema sanitario, muy afectado por los ataques de pandillas.

"El nivel sin precedentes de la violencia de las pandillas aumenta en forma dramática las necesidades humanitarias en todo el país", dijo a la prensa uno de los portavoces de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea-, Balazs Ujvari. "La financiación ayudará a abordar las necesidades más urgentes de la población", añadió.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció su renuncia el martes, en un intento por detener la crisis de violencia que ha dejado los servicios públicos destrozados y numerosas personas desplazadas. Su renuncia se produjo tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que participaron como invitados representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia y la ONU.

Crisis alimentaria y de seguridad

Grupos irregulares y pandillas que controlan parte de la capital, Puerto Príncipe, exigían la salida de Henry, y habían lanzado ataques contra comisarías, prisiones e infraestructura crítica. La situación se ve empeorada por la decisión anunciada el martes de Kenia de pausar su participación en la misión policial multinacional respaldada por Naciones Unidas, que el país africano estaba llamado a encabezar.

En tanto, el responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Haití, Jean-Martin Bauer, afirmó en un comunicado que ese país vive "una de las crisis alimentarias más graves del mundo", con "1,4 millones de haitianos al borde de la inanición". Ante el cuadro, la UE ya anunció la remoción de sus equipos del territorio haitiano.