POR Deutsche Welle | 23 de noviembre de 2021, 7:37 AM

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) anunció el lunes que emprenderá acciones en Honduras para monitorear la situación de derechos humanos durante las elecciones generales del próximo domingo.

En un comunicado, la Oacnudh indicó que desplegará equipos integrados por oficiales de derechos humanos en distintas regiones de Honduras para vigilar la situación de los derechos humanos en el contexto electoral.

El seguimiento de la Oacnudh se centrará en verificar, entre otros, "el cumplimiento del derecho a la participación política, es decir el derecho a votar y a ser electo/a, del libre ejercicio de la libertad de opinión y de expresión".

Además, el derecho de reunión y de asociación pacífica en condiciones de seguridad, de igualdad y no discriminación, de acuerdo a los estándares internacionales en la materia.

Honduras celebrará elecciones generales el día 28 con la participación de catorce partidos políticos y doce candidatos a la Presidencia.

Lea también

De la A a la Z

Centroamérica 2021: entre autoritarismos, populismos y Estados “cuasi” fallidos

Si la democracia es un sistema de gobierno basado en la decisión de la mayoría, la existencia de elecciones libres y justas, y la protección de la libertad y derechos humanos, lo que ha ocurrido en Nicaragua no es ni mas ni menos que la antítesis de eso.

Secretario Adjunto de EE.UU. pide "transparencia"

Mientras, el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se reunió este lunes en Tegucigalpa con altos funcionarios hondureños, con quienes habló sobre cómo mantener la paz, salvaguardar el proceso electoral y garantizar la transparencia en los comicios.

“Es un placer estar en Tegucigalpa en un momento clave para ambos países porque es momento de celebrar la democracia y de mantener y fortalecer nuestra relación bilateral”, dijo Nichols en la reunión.

"Queremos escuchar de ustedes las medidas que están tomando para salvaguardar la paz y darle confianza a la gente que pueden salir, votar en paz, sin egoísmo y sin violencia, y también ofrecerles nuestro apoyo en lo que podamos para ese fin”, subrayó.

Más de cinco millones de personas están habilitadas para elegir un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. En Honduras no hay segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos.

Los principales candidatos a llegar al poder son Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional; Yani Rosenthal, del Partido Liberal, segunda fuerza en el Parlamento, y Xiomara Castro, quien lidera una alianza entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras.

Lea también

Nacional

Candidato hondureño nombrado en investigación de caso Diamante

En apariencia, Johnny Araya lo contactó para "favorecer a un empresario amigo".