POR Deutsche Welle | 12 de noviembre de 2023, 8:34 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el sábado que ha perdido la comunicación con sus contactos en el hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, y expresó su "grave preocupación" por la seguridad de todas las personas atrapadas allí por los combates, al tiempo que pidió un alto el fuego inmediato.

En un comunicado publicado en la red social X, la OMS expresó su "honda preocupación por la seguridad del personal sanitario y de los cientos de pacientes enfermos y heridos", incluidos bebés con respiración asistida y los desplazados que permanecen en el hospital", y reiteró su llamado a un alto al fuego inmediato en Gaza.

"Hay informes de que algunas de las personas que huyeron del hospital han sido tiroteadas, heridas o asesinadas", mientras "los últimos informes dicen que el hospital fue rodeado por tanques", indicó.

Reitera llamado a un alto al fuego

Agregó que la OMS "pide de nuevo un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, como única forma de salvar vidas y reducir los horribles niveles de sufrimiento".

"La OMS también pide evacuaciones médicas sostenidas, ordenadas, sin obstáculos y seguras de los pacientes gravemente heridos y enfermos. Todos los rehenes deben recibir atención médica adecuada y ser liberados sin condiciones", enfatizó.

Según la OMS, 20 de los 36 hospitales de Gaza "ya no funcionan", en la quinta semana del conflicto desencadenado por el ataque sin precedentes del 7 de octubre de la organización terrorista Hamás en el sur de Israel.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que las operaciones en el complejo hospitalario de Al Shifa, el mayor del enclave palestino, se suspendieron el sábado tras quedarse sin combustible.

Lea también

Internacional

Presión sobre Israel para proteger a los civiles entre ataques a hospitales en Gaza

Según la OMS, la mitad de los 36 hospitales de Gaza "ya no funcionan en absoluto", en la quinta semana del conflicto con el movimiento islamista Hamás.

Ambulancias no pudieron buscar heridos

El hospital Al Shifa "fue blanco durante toda la noche de intensos disparos de artillería, al igual que otros hospitales de la ciudad", declaró su director, Mohammed Abu Salmiya, y añadió que las ambulancias no pudieron ir a buscar a "decenas de muertos" y "centenares de heridos".

Dos bebés prematuros murieron en Al Shifa por la interrupción de su tratamiento provocada por cortes de energía y la vida de otros 37 está "en riesgo real", indicó la oenegé israelí Médicos por los Derechos Humanos Israel, con citas de doctores del recinto hospitalario palestino.

Sin embargo, el ejército israelí negó el sábado que hubiera atacado el hospital, al calificar de "falsa" la información de que sus tropas están "rodeando y atacando" el establecimiento.