POR Deutsche Welle | 24 de abril de 2024, 7:43 AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó el martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de que su gobierno la expulsara a mediados de febrero por supuestos sesgos en su labor.

"Que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos y estoy preparado para recibir al enviado de (el alto comisionado), Volker Türk (...) cuando quiera, donde quiera", dijo el mandatario, en un acto junto al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue expulsada en febrero pasado, tras expresar preocupación por el arresto de una activista humanitaria.

Lea también

Internacional

Orden judicial quita a oposición venezolana control de uno de sus mayores partidos

Primero Justicia, del dos veces candidato Henrique Capriles, se suma a otras organizaciones políticas pertenecientes a la Plataforma Unitaria, cuyo control se entrega por vía judicial a directivas paralelas.

Maduro hizo el anuncio en compañía del fiscal de la CPI, Karim Khan, quien investiga a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad y celebró la decisión.

Más temprano, Karim Khan inauguró la "oficina técnica" de la CPI en Caracas y dijo que hay una "oportunidad única" para seguir avanzando en las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y crear un vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que prestarán a la nación caribeña.

"Estamos frente a una oportunidad única para seguir avanzando en las investigaciones de manera independiente, para realmente crear ese vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que vamos a prestar en pro de la Justicia", afirmó durante un encuentro en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en Caracas.

Ambos anuncios se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales en las que Maduro busca reelegirse, y en medio de advertencias de Estados Unidos de una reactivación de sanciones impuestas al régimen chavista.