POR Deutsche Welle | 16 de agosto de 2021, 9:58 AM

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea evaluarán mañana por primera vez a través de una videoconferencia extraordinaria la situación en Afganistán tras la toma de control del país por los talibanes. Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, pidió que se garantice el asilo a quienes huyan del país.

"Tras los últimos acontecimientos en Afganistán y tras contactos intensos con socios en los últimos días y horas, he decidido convocar una videoconferencia extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE mañana por la tarde para una primera evaluación", indicó en inglés el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, a través de Twitter.

El jefe de la diplomacia de la UE afirmó además que Afganistán "se encuentra en una encrucijada" y manifestó que "están en juego la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, así como la seguridad internacional". Fuentes comunitarias indicaron a Efe que la hora de comienzo de esta reunión virtual está prevista a las 16.00 horas (CET).

"La situación que se está desarrollando en Afganistán requiere una respuesta europea unida. El país necesita una solución política duradera e inclusiva que proteja los derechos de las mujeres y permita a los afganos vivir con seguridad y dignidad. Se debe garantizar el asilo a aquellos en riesgo de ser perseguidos", escribió por su parte Sassoli en Twitter.

El portavoz de Borrell, Peter Stano, insistió ayer domingo en que se debe evitar un "baño de sangre" en Afganistán y afirmó que la UE iba a aguardar al resultado de las negociaciones para un acuerdo de transición en el país para pronunciarse consecuentemente sobre la situación. 

Lea también

Deutsche Welle

Muertos en aeropuerto de Kabul tras tiroteo entre talibanes y tropas de EEUU

Unas seis personas murieron en tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas buscan abandonar Afganistán.