POR Deutsche Welle | 8 de enero de 2024, 6:02 AM
El presidente de Argentina Javier Milei calificó a opositores de "idiotas útiles" por criticar su decreto que modifica más de 300 normas y leyes e incluye una reforma laboral invalidada por la justicia, informaron medios locales este domingo.
"Se quejan, lo atacan de inconstitucional cuando está dentro de la Constitución. Y si no hay otros, que son los idiotas útiles, que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica", dijo Milei a la prensa.
"Que quede claro que ahora es su responsabilidad (por los diputados y senadores), yo hice lo que tenía que hacer", afirmó el mandatario, que hizo referencia, también, al proyecto de ley que envió al Congreso y que consta de más de 664 artículos con reformas en material laboral, comercial, industrial, impositiva, financiera, energética y ambiental.
Reformas en manos del Congreso
Tanto el decreto como el "Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" también denominado "Ley Ómnibus" por la cantidad de materias que abarca, están en el parlamento para su tratamiento.
El decreto debe ser aprobado o rechazado en su totalidad, no puede haber alteraciones, mientras que el proyecto de ley sí es permeable a modificaciones.
"Estoy confiado que la ley va a ir para adelante. No negociaremos nada, pero vamos a aceptar sugerencias para mejorar", declaró, el ultraderechista, quien hizo un apunte sobre la inflación mensual de diciembre, que se prevé que sea la más alta del año: "si la inflación de diciembre es de 30% es un numerazo porque veníamos para 45%".
Lea también
Internacional
Megadecreto de Milei sufre un segundo revés judicial en su capítulo laboral
La decisión de la Cámara de Apelaciones del Trabajo responde al recurso de amparo presentado por la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina contra el decreto de necesidad y urgencia.
Confirma reunión con el FMI
Milei confirmó además este domingo que "arranca mañana (lunes)" la reunión con la delegación de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de los vencimientos de la deuda tras las conversaciones técnicas durante el fin de semana con su equipo económico, que retrasaron el encuentro.
"Arrancan mañana. No necesariamente voy a estar en la de mañana”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio Mitre, un día después del arribo a Buenos Aires desde la Base Marambio en la Antártida, para dar inicio a un proyecto medioambiental de monitoreo de contaminación marina.
Alcanzar un acuerdo sobre la renegociación de los vencimientos de la deuda que Argentina mantiene con el FMI es el principal objetivo de la primera reunión de la era Javier Milei entre representantes del nuevo Gobierno argentino y una delegación de alto nivel del organismo financiero multilateral.