POR Deutsche Welle | 29 de junio de 2020, 17:25 PM

La alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este lunes a Israel que no anexione territorios palestinos y resumió: "La anexión es ilegal. Punto".

"Cualquier anexión. Sea el 30% de Cisjordania o un 5%. Insto a Israel a que escuche a sus exdirigentes y generales, así como a las múltiples voces en todo ell mundo que le advierten de no proseguir por este peligroso camino", manifestó Bachelet en un comunicado.

Bachelet asume que las consecuencias de que Israel lleve a cabo la anexión no pueden predecirse ahora, pero resalta que "es probable que sean desastrosas para los palestinos, para el mismo Israel y para la región".

"Cualquier intento de anexionar cualquier parte del territorio palestino ocupado" por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y sobre el que los israelíes mantienen un control militar y donde han levantado cientos de colonias en el último medio siglo, "no solo dañará seriamente los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en la región, sino que es probable que afiance, perpetúe y aumente serias violaciones de derechos humanos que han caracterizado el conflicto durante décadas", señaló.

Entre estas, menciona las restricciones a la libertad de movimientos de los palestinos, la expropiación ilegal de tierras palestinas de propiedad privada y la prohibición impuesta a los palestinos de acceder a sus tierras y cultivarlas, así como mayores dificultades para aquellos que se queden en tierras anexionadas para acceder a servicios esenciales como la educación, atención sanitaria o servicios humanitarios.

Bachelet prevé que la extensión de la soberanía israelí a esas tierras, que se elabora con el visto bueno de Estados Unidos en los últimos meses del mandato de Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de noviembre, pondrá a la población palestina en riesgo de ser trasladada forzosamente, y limitará a las comunidades que queden fuera su acceso a los recursos naturales, su posibilidad de crecimiento y "su capacidad de abandonar y regresar a su propio país".

Israel condena las declaraciones de Bachelet

En tanto, Israel condenó las declaraciones contra su plan de anexión de partes de Cisjordania por parte de Michelle Bachelet.

"Esta no es la primera vez" que Bachelet "ha politizado su oficina contra Israel, de manera unilateral", reaccionó en un comunicado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Según aseguró, "no es sorprendente" que esta "haya decidido unirse hoy a la campaña palestina" contra la propuesta de paz de EE.UU., "y publicar declaraciones antes de que se haya tomado una decisión definitiva" sobre el proceso de anexión.

El 1 de julio, se cumple el plazo acordado en el pacto de gobierno para que el Ejecutivo israelí empiece a poner en marcha medidas para extender su soberanía a parte de Cisjordania. A pesar de la cercanía de la fecha, se desconoce el alcance y detalles del plan, que el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ultima con Washington y que se teme pueda abrir una nueva época de violencia en la región.