POR Deutsche Welle | 12 de julio de 2024, 5:44 AM

Las autoridades de seguridad alemanas recibieron en mayo "un aviso de un servicio de inteligencia extranjero" sobre una supuesta amenaza rusa de atentado contra el presidente del fabricante de armas alemán Rheinmetall, Armin Papperger, quien estaba amenazado por individuos que trabajaban como agentes de Rusia, informa el semanario Der Spiegel.

Según el aviso, "había indicios de posibles planes de asesinato por parte de los servicios secretos rusos contra Papperger", pues, concretamente, "un puñado de individuos" ya se encontraban bajo vigilancia por "movimientos sospechosos", publica Der Spiegel.

De acuerdo con la descripción de los "círculos de seguridad europeos" que cita la revista alemana, se trata de un grupo de hombres oriundos de países salidos de la antigua Unión Soviética, "entre ellos, al menos un ruso", que habrían sido contratados como agentes al servicio de Rusia a los que no se pudo detener por falta de información.

"Guerra híbrida contra Europa"

La revista alemana completó así una exclusiva de la cadena de televisión CNN del jueves según la cual Rusia planeaba un ataque con agentes al servicio de Rusia contra Papperger, cuya empresa se ha convertido en clave del apoyo germano a Ucrania en su defensa frente a la invasión rusa.

Las revelaciones de la CNN llevaron a la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a reaccionar y señalar en Washington, durante la cumbre de la OTAN, que esas intenciones constituyen una muestra de que "el presidente ruso libra una guerra híbrida contra Europa" que incluye "ciberataques, sabotaje, campañas de desinformación y también ataques contra personas en territorio europeo".

Lea también

Internacional

OTAN refuerza su apoyo a largo plazo a Ucrania

Los líderes de los países de la Alianza del Atlántico decidieron que su ayuda militar a Ucrania será como mínimo de 43.000 millones de dólares "en el próximo año".

"Noticias falsas"

El Kremlin, por su lado, desmintió las informaciones de prensa que afirmaban que Rusia planeó asesinar al jefe de un importante fabricante alemán de armas, y consideró que dichas alegaciones carecen de "argumentación seria".

"Todo esto se presenta con el estilo de las noticias falsas, de modo que no podemos tomarnos en serio esas informaciones", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Para nosotros es muy difícil comentar informaciones de medios que no contienen ninguna argumentación seria y se basan en fuentes anónimas", agregó.

Proveedora clave

Desde que comenzó la invasión de Rusia contra Ucrania, Alemania ha hecho llegar ingente material militar al país de Volodimir Zelenski, incluidos munición, obuses y blindados como tanques Leopard o los vehículos de combate de infantería Marder, gracias a los productos y sistemas de Rheinmetall.

El pasado mes de junio, la firma de Papperger, con sede en Düsseldorf (oeste), y el Ejército de Alemania firmaron un contrato con el que se establece un marco por el cual la empresa alemana producirá munición de artillería de 155 milímetros por valor de hasta 8.500 millones de euros, una producción que también servirá para apoyar a Ucrania en su defensa frente a Rusia.

Además, Rheinmetall construye en la actualidad una fábrica de armas en Ucrania en la que producir el Lynx, un vehículo blindado que sirve de apoyo al combate de infantería.

Dado el destacado papel de Papperger y su empresa, las autoridades alemanas consideran al empresario de 61 años como una persona bajo amenaza.

En este marco, otro grupo de defensa alemán, Hensoldt, declaró que reevalúa sus medidas de seguridad. "Para nosotros, esta es una oportunidad para revisar una vez más nuestros ya altos estándares de seguridad", dijo un portavoz de Hensoldt, que produce tecnología de radar para el sistema de defensa aérea IRIS-T utilizado en Ucrania.