Deutsche Welle
Más del 50% de adultos usa inteligencia artificial en Alemania
Revisión y traducción de textos son algunos de los usos más comunes de herramientas como ChatGPT en Alemania.
Dos años después de la llegada de ChatGPT, más de la mitad de las personas mayores de 16 años en Alemania ya han utilizado aplicaciones de inteligencia artificial generativa. En una encuesta representativa de Forsa encargada por la Asociación Tüv entre 1.001 encuestados, el 53 por ciento se identificó como usuarios de IA. Hace poco más de un año, en octubre de 2023, el 37 por ciento dijo que usaba IA, mientras que en abril de 2023, seis meses después de la introducción del chatbot ChatGPT, era solo el 23 por ciento.
La IA es parte de la rutina
Una cuarta parte de los usuarios de IA (26 por ciento) en Alemania ahora usa las herramientas diariamente o varias veces a la semana. Un tercio (34 por ciento) utiliza aplicaciones de IA al menos una o varias veces al mes. El 38 por ciento utiliza los servicios de IA con menos frecuencia. Ayuda con la redacción de textos y la investigación La mitad de los usuarios utiliza las herramientas para escribir textos correctamente (50 por ciento). Esto supone un aumento de diez puntos porcentuales respecto al año anterior.
Casi la misma cantidad utiliza la IA con fines de investigación o como sustituto de las búsquedas en Internet (48 por ciento). Más de un tercio utiliza la tecnología de forma creativa para generar ideas (36 por ciento) y resolver problemas (34 por ciento). Aproximadamente uno de cada cuatro lo utiliza para crear y editar imágenes y vídeos (24 por ciento) y uno de cada cinco para traducciones (20 por ciento). Las opiniones difieren sobre la calidad de los resultados.
Falta consolidar la confianza
Casi la mitad de los usuarios tienen poca o ninguna confianza en la precisión de las aplicaciones de IA (48 por ciento). Por otro lado, muchos otros tienen una confianza grande o muy grande. El 43 por ciento se queja de la insuficiente especificación de los resultados. El 31 por ciento critica que a menudo son incorrectos o incorrectos. Muchos ven los riesgos de la IA. La población también está dividida cuando se trata de evaluar los efectos de la IA en las personas. Por un lado, una clara mayoría cree que la tecnología de inteligencia artificial tiene potencial para brindar apoyo en la vida privada (61 por ciento) y profesional (59 por ciento).
Por otro lado, muchos consideran que los riesgos de la tecnología de IA son difíciles de evaluar (76 por ciento). Joachim Bühler, director general de la asociación Tüv, afirmó que, de cara a las elecciones federales a realizarse en Alemania, es importante promover las capacidades de inteligencia artificial y tomar medidas para detectar y defenderse de la desinformación. "Los partidos deberían acordar reglas para el uso de la IA durante la campaña electoral y etiquetar la publicidad electoral generada por la IA".