POR Deutsche Welle | 14 de marzo de 2024, 6:16 AM
El periodista mexicano Jaime Barrera fue localizado sano y salvo el miércoles tras permanecer secuestrado desde el lunes por desconocidos que, según relató, intentaron intimidarlo por su labor, en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
La fiscalía del estado de Jalisco (oeste) informó "que se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera", en un mensaje difundido en su cuenta de X.
Agregó que proseguirá con las investigaciones para esclarecer el caso y "capturar a quienes resulten responsables".
Barrera, un reputado conductor de radio y televisión de Jalisco de 56 años, fue raptado por delincuentes el lunes por la tarde tras abandonar el edificio de la emisora donde trabaja en la ciudad de Guadalajara, según confirmó él mismo en declaraciones tras su liberación.
"Fue una odisea larga, terrible, pero afortunadamente terminó bien", dijo Barrera quien estimó además que no se trató de un secuestro porque sus captores "no pidieron rescate".
Lea también
Deutsche Welle
Reputado presentador de radio y televisión fue secuestrado en México, según fiscalía
El destacado comunicador fue interceptado por tres o cuatro sujetos tras salir del edificio de la emisora Mega Radio, donde labora en la ciudad de Guadalajara.
"Fue una especie de advertencia, de lo que yo escribo, de lo que yo digo, supongo que viene por ahí", agregó el periodista al medio local Grupo Fórmula.
"Estuve en cautiverio, con los ojos vendados, con las manos atadas, hincado en un sitio donde no veías (...) y luego acostado y con un poco de agua", relató. Luego fue llevado a otro lugar y finalmente liberado la madrugada del miércoles a la entrada del municipio de Magdalena, al norte de Guadalajara.
"Quedan así como advertencias, ¿no? 'Hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde está tu familia'. Es algo complejo", recordó Barrera sobre los comentarios de los delincuentes antes de dejarlo ir.
Una vez libre, pidió ayuda a su familia y a las autoridades locales, que finalmente acudieron a buscarlo.
Sin dar detalles sobre la posible identidad de sus captores, o si pertenecerían a algún cártel del crimen organizado, Barrera relató que lo cuestionaron insistentemente sobre quién le manda a escribir o hablar sobre los temas que aborda y sostuvo que "sin duda alguna" se trató de un acto de intimidación.