POR BBC News Mundo | 9 de septiembre de 2022, 20:20 PM

Una visita inesperada han estado recibiendo los alemanes, especialmente en la región de Baden-Württemberg. Se trata del arácnido Zoropsis spinimana, más conocido como la araña Nosferatu, seudónimo utilizado en Alemania por el personaje de vampiro de la película de terror Nosferatu: A Symphony of Horror de 1922.

La araña Nosferatu, para llegar a Europa, tuvo que recorrer un largo camino. Este tipo de arácnidos provienen del Mediterráneo y del Norte de África y se cree que llegaron al Viejo Continente con barcos mercantiles o, simplemente, en las maletas de los turistas.

Y una de las razones que explicaría el por qué las arañas Zoropsis spinimana están emigrando a países como Alemania, correspondría a los efectos del cambio climático que ha ido aumentando la temperatura en la región.

Entre sus principales características físicas que permiten diferenciarlas de otros tipos de arácnidos y por la que causan especial revuelo, destaca su gran tamaño que, en el caso de las hembras, pueden alcanzar hasta los seis centímetros de largo. Los machos solo son un poco más pequeños. También se les pude identificar por su color marrón y por sus patas de color gris amarillento con rayas negras que tienen además pelos adhesivos, lo que les permiten adherirse en superficies lisas, como ventanas o paneles de vidrio.

Otro dato es que son más activas durante el atardecer y la noche.

Pero la gran pregunta es, ¿son peligrosas? Según el medio Berliner Morgenpost, la buena noticia es que son inofensivas. Solo atacarían cuando se sienten amenazadas y su picadura es similar al dolor que deja una picadura de avispa. Es verdad que pueden transmitir veneno a los humanos, pero con efectos secundarios solo para quienes sufren de algún tipo de alergia. En el caso de que se mantenga un enrojecimiento, luego de algunos días, se recomienda siempre hacer una visita al médico.

Se verán más en el otoño

La primera vez que se tuvo registro en Alemania de la araña Zoropsis spinimana fue en Friburgo en 2005. Desde allí se cree que se desplazaron hacia el norte a través de vehículos mercantiles o trenes, y a fines de 2020 se vieron por primera vez en Bremen.

Sin embargo, en las últimas semanas han aparecido con más frecuencia en jardines, sótanos, edificios e incluso en la sección de frutas de un supermercado en Alemania. Más aún en la región de Renania del Norte-Westfalia, a lo largo del río Rin. La Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Alemania de esa región (NABU) sospecha que las condiciones climáticas en esta zona son favorables, debido a que las temperaturas se mantienen más elevadas durante el , en comparación con el resto del país.

Ante este escenario, NABU implementó un sistema para que aquellos que estén en presencia de una araña Nosferatu, puedan reportarlo y de esta manera documentar su aparición en distintas ciudades y crear un registro de su propagación por el país.

La estrategia ha dado resultados y solo en la mañana del primero de septiembre ya se habían informado 70 casos.

Al parecer, esta inesperada visita llegó para quedarse y se verán con más frecuencia en otoño, porque es la época en que se aparean.

Ya hay indicios, asimismo, de que está llegando, aunque en menor medida, a ciudades como Múnich, Dresde, Berlín y Hamburgo e incluso hay nueva información de que sigue expandiéndose hacia el norte, llegando a Dinamarca.

Por el momento, no existen registros claros de la aparición de de la araña Zoropsis spinimana en Latinoamérica, aunque no se descarta que puedan llegar en el futuro.

Y aunque pueden causar miedo, por su aspecto físico, es bueno recordar que lo más importante, ante su presencia, es siempre mantener la calma.

(Con información de los periódicos Berliner Morgenpost, Die Rheinpfalz, Dutch News, Berliner Zeitung y Badische Neueste Nachrichten).