POR Deutsche Welle | 17 de mayo de 2024, 16:55 PM

El presidente argentino, Javier Milei, tildó este viernes (17.05.2024) al socialismo de “satánico” y “cancerígeno”, en la primera jornada de una visita a España, donde se reunirá con empresarios y políticos españoles de extrema derecha.

“No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane”, dijo Milei en una charla sobre su libro “El camino del libertario”.

Durante su discurso, el populista de derecha aseguró que sus políticas están encauzando a Argentina después de “una decadencia de más de 100 años”.

Durante su visita a España, Milei no tiene previsto juntarse con el rey Felipe VI ni con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en consonancia con la frialdad de las relaciones actuales entre los gobiernos de ambos países.

El último impasse diplomático ocurrió después de que el ministro de Transportes español, Óscar Puente, cometiera el “error” -según sus propias palabras posteriores de disculpa- de afirmar que Milei había ingerido “sustancias” antes de un discurso.

El gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras y atacando a Sánchez, por poner en “peligro a la clase media con sus políticas socialistas, que solo traen pobreza y muerte”.

Sin embargo, tras las disculpas de Puente, el tema había quedado “saldado” y “terminado”, afirmó el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, el 6 de mayo.

El sábado, el presidente argentino se reunirá con empresarios. Según la prensa local, asistirán al encuentro altos directivos de los bancos Santander y BBVA, de Telefónica o de la aerolínea Iberia, entre otros.

El domingo será el invitado estelar de un mitin organizado por el partido español de extrema derecha Vox, liderado por Santiago Abascal, al que acudirán otras figuras relevantes de esta corriente, como la francesa Marine Le Pen o el chileno José Antonio Kast.

Lea también

Deutsche Welle

Argentina vive su segunda huelga general bajo la “era Milei”

Los organizadores de la protesta prevén paralizar el transporte público, aerocomercial y de carga, la banca, el comercio y la educación.