Internacional
Israel consigue matar al líder de Hamás tras un ataque en Irán
Ismail Haniyeh, de 61 años, había viajado a Teherán para asistir el martes a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Palestinos detenidos por Israel durante la guerra de Gaza fueron sometidos en varios casos a torturas, afirmó el miércoles un informe de las Naciones Unidas difundido en Ginebra. La mayoría no tenían cargos en contra y han sufrido diversos tipos de torturas y maltratos, según este. El informe detalla que al menos diez mil palestinos fueron detenidos en la Franja de Gaza "bajo condiciones deplorables".
"Los detenidos han dicho que estuvieron en lugares tipo jaulas, que se les mantuvo desnudos por largos periodos usando solo pañales. Sus testimonios indican que estaban con los ojos vendados, privados de alimentos, agua y de sueño, sujetos a descargadas eléctricas y a quemaduras con cigarrillos", según el informe publicado por el organismo de derechos humanos.
"Los testimonios recogidos por mi oficina y otras entidades indican una serie de actos atroces, como el ahogamiento simulado y la suelta de perros sobre los detenidos, entre otros actos, en flagrante violación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk. Entre esos otros métodos se incluye atarles las manos para colgarlos del techo.
Al menos 53 prisioneros de Gaza y Cisjordania murieron durante su detención en Israel desde el 7 de octubre, según el informe, que cubre un periodo entre esa fecha y el 30 de junio. "Normalmente fueron detenidos en secreto, sin saber la razón de su detención, ni tener un acceso a un abogado o control judicial", indica el documento.
En su conclusión, el informe asegura exponer "motivos razonables para pensar" que desde el 7 de octubre, Israel y grupos armados palestinos "cometieron graves violaciones y abusos [...] en relación a los derechos humanos, la libertad y la protección contra la tortura y otro malos tratos, así como violaciones y otras forma de violencia sexual, que pueden constituir crímenes de guerra". Es una acusación que la ONU ya hizo en junio y que el propio Türk reiteró poco después.
Turk hizo un llamado a las partes del conflicto a hacer todo lo posible para llegar a un alto el fuego y garantizar el respeto total del derecho internacional, así como la transparencia en materia de violaciones y abusos. Türk pidió también la inmediata liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás, así como de todos los palestinos arbitrariamente detenidos por Israel.