POR Deutsche Welle | 10 de agosto de 2024, 8:26 AM
El líder interino de Bangladés, Muhammad Yunus, confirmó este viernes el nuevo gabinete del país, ignorando a la Liga Awami, que ha prometido seguir involucrada en la política.
Los miembros del gabinete dirigido por el Nobel de la Paz -a quienes se les dio el título de asesores, no de ministros- fueron seleccionados en consulta con líderes estudiantiles, militares y representantes de la sociedad civil.
Dos líderes del grupo Estudiantes Contra la Discriminación, que lideró las protestas que duraron semanas, fueron incluidos en el nuevo gabinete.
Nahid Islam encabezará el Ministerio de Telecomunicaciones del país, mientras que Nasif Mahmud fue elegido para dirigir el Ministerio de Juventud y Deportes.
El destacado activista de derechos humanos Adilur Rahman Khan , quien fue sentenciado a dos años de cárcel durante el gobierno de la ex primera ministra Sheikh Hasina, asumirá el mando del Ministerio de Industrias.
Otros miembros del nuevo gabinete incluyeron a un exjefe del Banco Central de Bangladés, un exsecretario de Asuntos Exteriores, un abogado ambientalista y un general de brigada retirado.
El gabinete también incluye un miembro de la comunidad minoritaria hindú de Bangladés, así como una persona indígena procedente de Chittagong Hill Tracts.
Hasina regresará a Bangladés
El hijo de la primera ministra Sheikh Hasina, que huyó a la India tras masivas protestas, dijo que ella algún día regresaría a Bangladés.
"Por el momento, ella [Hasina] está en la India. Volverá a Bangladés en el momento en que el gobierno interino decida celebrar elecciones", dijo Sajeeb Wazed Joy al periódico Times of India .
El jueves, Sajeeb Wazed había declarado a DW: "Ella no ha tomado ninguna decisión de ir a ningún lado".
Joy también dijo que la Liga Awami permanecería en la política de Bangladés.
"Si queremos construir un nuevo Bangladés, no será posible sin la Liga Awami", afirmó. "La Liga Awami es el partido más antiguo, democrático y grande de Bangladés".
La Liga Awami no figura en el nuevo gobierno interino.
Opinión de líderes de la región
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó sus mejores deseos a Yunus, pero también aludió a informes de que los hindúes habían sido blanco de violencia en el país de mayoría musulmana en los últimos días.
"Esperamos un pronto regreso a la normalidad, garantizando la seguridad y protección de los hindúes y todas las demás comunidades minoritarias", dijo Modi en las redes sociales.
"La India sigue comprometida a trabajar con Bangladés para satisfacer las aspiraciones compartidas de ambos pueblos en materia de paz, seguridad y desarrollo".
El primer ministro de Pakistán -país del que Bangladés libró una sangrienta guerra de independencia en 1971- también felicitó a Yunus este viernes.
"Le deseo mucho éxito en su tarea de guiar a Bangladés hacia un futuro armonioso y próspero. Espero trabajar con él para profundizar la cooperación entre Pakistán y Bangladés en los próximos días", dijo Shehbaz Sharif en las redes sociales.
Por su parte, China también dijo que había "tomado nota del establecimiento de un gobierno interino en Bangladés y lo acoge con satisfacción".
Lea también
Deutsche Welle
Nobel Muhammad Yunus promete restaurar "la ley y el orden" a su regreso a Bangladés
La toma de posesión de este líder de 84 años pondrá fin a cuatro días de vacío de poder, tras la dimisión y huida del país de la ex primera ministra Sheikh Hasina.