POR Deutsche Welle | 14 de diciembre de 2020, 8:15 AM

La salida del Reino Unido de la Unión Europea a partir del 1 de enero le costará a Francia un 0,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021, estimó este lunes el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, e insistió en que "los grandes perdedores del brexit serán los británicos".

"Por parafrasear una expresión del tardío John Le Carré, el brexit es una locura política, económica e histórica", subrayó en una entrevista a la emisora France Info el ministro francés, quien señaló que en el Reino Unido se pretendió que pese a abandonar la UE podrían mantener su acceso al mercado único. Francia incluso ha advertido que podría ejercer su derecho de veto si, de alcanzar la UE un acuerdo comercial con Gran Bretaña, este no favorece sus intereses.

Preguntado sobre el anuncio de los preparativos de la Marina británica para garantizar que en sus aguas jurisdiccionales no pescarán barcos de otros países europeos, Le Maire declaró que "cuando se comete un error, muchas veces se hacen declaraciones o se toman decisiones espectaculares que ocultan una realidad: los grandes perdedores del brexit serán los británicos".

Reconoció, no obstante, que Francia también tendrá sectores muy afectados, como los pescadores o algunas de las 150.000 empresas que exportan al Reino Unido, a los que se va a ayudar. Pero minimizó el impacto global, señalando que las exportaciones francesas al Reino Unido suponen 33.000 millones de euros anuales, cuando Francia vende en total bienes por valor de más de 500.000 millones al extranjero.

Lea también

Internacional

EE.UU. inicia vacunación contra COVID-19

Cerca de tres millones de dosis deberán estar disponibles de aquí al miércoles para vacunar a unos 20 millones de personas antes de finales de año.