POR Deutsche Welle | 27 de septiembre de 2024, 6:49 AM

El expresidente de Bolivia Evo Morales y sus seguidores decidieron este jueves suspender el bloqueo de carreteras que habían anunciado para el lunes 30 de septiembre con el que pretendían presionar al Gobierno de Luis Arce para cambiar varios ministros de su Gabinete, aunque advirtieron que continuarán en "estado de emergencia".

"Se ha suspendido por ahora, sin fecha, vamos a evaluar después porque hemos previsto para el 12 de octubre un gran encuentro nacional en el que tomaremos otras decisiones", dijo el exmandatario en una conferencia desde el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical.

La razón para suspender el bloqueo fue según Morales que "la extrema pobreza ha retornado y evidentemente entendemos que el bloqueo (de carreteras) afecta" la economía de los bolivianos.

La determinación fue tomada durante un encuentro en esta jornada del 'Pacto de Unidad' que congrega a varios sectores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que siguen al exgobernante.

La exigencia de cambiar al gabinete

Tras liderar una caminata de 187 kilómetros por el Altiplano, Morales exigió el lunes al presidente Luis Arce a cambiar a sus ministros "si quiere seguir gobernando" y los sectores leales a Morales advirtieron con bloquear carreteras "hasta que se vaya este Gobierno" en caso de no ser atendidos.

Esta jornada antes del anuncio de Morales, el ministro de Justicia, Iván Lima, renunció de forma "irrevocable" a su cargo.

Lima era uno de los ministros más cuestionados por el exmandatario y fue incluido en la lista de las autoridades que exigió a Arce cambiar.

Sobre la renuncia del ministro, Morales manifestó que sabe que "hay varios ministros que han renunciado" y que la de Lima sería "la cuarta" dimisión.

"No sé los pormenores aunque se comenta que (Arce) aceptó para que (Lima) sea designado como fiscal general", comentó el exgobernante.

Morales dijo que no existe ninguna relación entre la decisión de suspender el bloqueo con la renuncia de Lima y negó cualquier acuerdo con Arce, dijo el diario local El Deber.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la forma de administrar el Estado, que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del gubernamental MAS, aún en manos del expresidente.

El Gobierno considera que la marcha de los seguidores de Morales fue el inicio de un plan para derrocar a Arce con la intención de que asuma la Presidencia del país Andrónico Rodríguez, titular de la Cámara de Senadores y afín a Morales, para habilitar así la candidatura del exmandatario.

La anunciada candidatura de Morales también es motivo de polémica en Bolivia, pues el Gobierno y la oposición sostienen que el expresidente legalmente no puede volver a postular y sus seguidores defienden que sí puede.

Lea también

Deutsche Welle

Gobierno de Bolivia: Expresidente Morales quiere "interrumpir" orden democrático

El exmandatario boliviano lideró una manifestación de siete días que culminó la víspera en La Paz, donde dio un encendido discurso contra la administración que apoyó en el pasado.