Deutsche Welle
Hezbolá reivindica ataques contra centro de inteligencia y base naval de Israel
Por su parte, el ejército israelí anunció que alcanzó unos 300 objetivos del grupo chií en Líbano en 24 horas.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken instó este miércoles a Israel a aprovechar la oportunidad de su éxito en el desmantelamiento de gran parte de la capacidad del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y la muerte de su líder Yahya Sinwar para alcanzar una solución a más largo plazo en el conflicto.
"Ahora es el momento de convertir esos éxitos en un éxito estratégico duradero. Y realmente quedan dos cosas por hacer: traer a los rehenes a casa y poner fin a la guerra con un conocimiento de lo que vendrá después", declaró a la prensa mientras se preparaba para abandonar Israel rumbo a Arabia Saudita en la siguiente etapa de su visita a Medio Oriente.
La campaña israelí ha devastado Gaza y obligado a la mayoría de la población del enclave a abandonar sus hogares y refugiarse en albergues temporales. Blinken afirmó que Israel debía hacer más para garantizar que los suministros humanitarios adecuados lleguen a estas personas, que viven en terribles condiciones.
Sobre esta ayuda, el diplomático estadounidense indicó que "se han hecho avances, lo cual es bueno, pero se necesita avanzar más, y sobre todo (la ayuda) debe ser sostenida".
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no ha formulado ninguna visión clara para Gaza tras la guerra, más allá de afirmar que la capacidad militar y de gobierno de Hamás debe desmantelarse por completo.
Israel enfrenta simultáneamente a Hamás en Gaza y al movimiento islamista libanés Hezbolá en el sur de Líbano.
El ejército israelí confirmó el martes que había abatido a Hashem Safi al Din, probable sucesor de Hasán Nasralá como líder de Hezbolá, durante un bombardeo en el sur de Beirut el 4 de octubre.
Hezbolá no ha confirmado la muerte de Safieddine, quien era uno de los miembros más importantes del Consejo de la Shura, la más alta instancia del partido.