Internacional
Blinken asegura en Ucrania que la ayuda militar de EE.UU. “está en camino”
Estados Unidos ha liberado unos $1.400 millones en colaboración militar, principalmente sistemas antiaéreos Patriot y NASAMS que necesita Ucrania.
Estados Unidos anunció este viernes (24.05.2024) el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por un valor de 275 millones de dólares, para “ayudar a Ucrania a repeler la ofensiva rusa” cerca de la región de Jarkiv. Se trata de armamento que incluye municiones, sistemas antitanques, armas cortas, vehículos tácticos y otros.
“Este paquete de 275 millones es parte de nuestros esfuerzos para ayudar a Ucrania a repeler el asalto de Rusia cerca de Jarkiv”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado. La partida forma parte del presupuesto de 61.000 millones de dólares que aprobó el Congreso estadounidense en abril pasado, después de que los republicanos levantaran el bloqueo que habían instaurado.
El secretario de Estado, Antony Blinken, explicó en un comunicado que, desde entonces, Estados Unidos ha enviado ya cuatro paquetes de armamento a las trincheras ucranianas y prometió que hará lo posible para que este quinto paquete llegue “lo más rápido posible” al frente. “La ayuda de los lotes anteriores ya llegó al frente”, afirmó Blinken, quien espera que las fuerzas ucranianas reciban a la brevedad esta nueva ayuda para “utilizarla para defender su territorio y proteger al pueblo ucraniano”.
El paquete incluye municiones para el sistema lanzacohetes HIMARS, sistemas antitanques Javelin, proyectiles de artillería Excalibur, misiles guiados TOW, armas cortas, granadas, vehículos tácticos, chalecos antibalas y minas antitanque, entre otros elementos. Con este último paquete, desde febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala, Estados Unidos ha entregado ayudas a Ucrania por casi 51 mil millones de dólares.
El armamento anunciado no tiene las características sofisticadas de otros proyectiles guiados por satélite que Rusia ha conseguido neutralizar con tecnología de bloqueo de señal, lo que ha llevado a Kiev a dejar de usarlos, según reveló este viernes una exclusiva del diario The Washington Post. Entre los misiles afectados por la guerra electrónica se encuentran los M142y M270 para lanzaderas HIMARS.