Deutsche Welle
Justicia de Colombia condena a 23 años a asesinos de fiscal paraguayo
Marcelo Pecci, de 45 años, fue asesinado en mayo pasado en una playa de la isla de Barú, cerca de la ciudad de Cartagena (norte).
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este viernes estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi como respuesta al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que salió a la calle por quinto día consecutivo.
El estado de excepción de 30 días permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para misiones de seguridad ciudadana y contra la delincuencia, aunque el presidente ecuatoriano no ha dado detalles sobre el despliegue de militares o la imposición de un toque de queda nocturno, como sí ha hecho en otros regímenes de excepción.
"Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país", dijo el mandatario en una alocución transmitida por televisión. Asimismo, anunció un paquete de medidas "con la finalidad de garantizar la paz de todo el país y atender las principales demandas y preocupaciones de la población”.
"He decidido aumentar el bono de desarrollo humano a 55 dólares (52,40 euros), declarar en emergencia el sistema de salud pública, duplicar el presupuesto en educación intercultural, subsidiar hasta 50 % el precio de la urea (fertilizantes) para pequeños y medianos productores", detalló Lasso.
La organización indígena y sus aliados protestan por el elevado precio de los productos de primera necesidad y los combustibles, la precariedad de los hospitales públicos y por la atención a los agricultores.
Asimismo, critican la política "neoliberal” del presidente Guillermo Lasso por la presunta privatización de empresas públicas, o las reformas legales en curso para promover el trabajo por horas.