POR Deutsche Welle | 30 de septiembre de 2024, 6:17 AM
El general retirado Humberto Ortega, exjefe del Ejército de Nicaragua y bajo arresto domiciliario, se encuentra en un estado delicado de salud tras presentar un "deterioro brusco" de su condición, informó el domingo el Cuerpo Médico Militar que le atiende.
La dirección del Hospital Militar señaló en un comunicado que el exjefe castrense sufrió este domingo un "deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia, que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial".
"Actualmente, el equipo multidisciplinario, conformado por especialistas y subespecialistas, mantiene vigilancia y tratamiento de la gravedad presentada", detalla el comunicado.
En la nota informativa, el Hospital Militar recuerda que Humberto Ortega Saavedra fue recibido en el centro médico castrense el 11 de junio pasado procedente de su domicilio -donde cumple arresto domiciliario- con un cuadro de salud complejo.
Según el parte médico, la "historia progresiva del paciente se agravó 48 horas antes del ingreso" y presentaba "ruidos pulmonares sugerentes de falla cardíaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en el miembro inferior izquierdo", presentando "sepsis y falla cardíaca".
Lo anterior, agrega el comunicado, "llevó a manejo del paciente en cuidados intensivos por su condición grave y pronóstico reservado".
Aislado y bajo vigilancia policial
El general retirado Humberto Ortega (10 de enero de 1947), hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se mantenía bajo vigilancia en su residencia en Managua luego de que cuestionara la sucesión "dictatorial" del jefe de Estado.
Humberto Ortega provocó la ira de Daniel Ortega y su cuñada y vicepresidenta Rosario Murillo, tras declarar en una entrevista que el poder "dictatorial" de su hermano, de 78 años y que se encuentra en el poder en Nicaragua desde 2007, no tiene sucesores adecuados.
El 28 de mayo pasado, el mandatario Ortega, próximo a cumplir 79 años, declaró "traidor a la patria" a su hermano menor.
Lea también
Internacional
Nicaragua destituye a jefe de escolta de Ortega por "insubordinación"
"El grave error (de Acuña) fue creer que la dictadura tiene amigos. En una dictadura nadie está a salvo y la guillotina del poder puede caer sobre cualquiera", dijo Arturo McFields, exembajador de Nicaragua.