Deutsche Welle
¿De quién depende el futuro del Hertha Berlín?
Bruno Labaddia y Michael Pretz conducen la comarca deportiva de la capital. El reto es estar a la altura de las aspiraciones de la capital alemana.
La consigna deportiva del equipo berlinés lo dice claramente: "el futuro le pertenece a Berlín”. La capital de Berlín hace méritos como una de las ciudades con riqueza histórica, política y cultural, ¿y qué hay con lo deportivo? El sueño de muchos amantes del fútbol de Berlín es dignificar a la capital en la Europa futbolera. Por eso, el equipo azul y blanco se fortaleció económicamente con el capital financiero del empresario Lars Windhorst.
Al inicio de temporada, las expectativas estaban puestas en el club berlinés que gastó más de 120 millones de euros en la temporada 2019/2020 en transferencias gestionadas en cabeza de Michael Pretz, para llevar a este equipo a puestos de Europa.
En abril del 2020 asumió Bruno Labbadia con la firme convicción de sumarle a la variable "capital”, y a la de la "calidad de los jugadores”, el concepto futbolístico basado en el juego ofensivo con dominio de pelota y de condiciones.
Viacrucis deportivo
El Hertha Berlin "murió” con las botas puestas ante el Bayern Munich. El equipo marcó tres goles y empató al Bayern. Al último suspiro del partido, el campeón récord alemán terminó quedándose con los tres puntos. Asimismo, sacaron empates ante el Bayer Leverkusen y ante el Borussia Mönchengladbach. Sin embargo, el equipo adolece de la constancia, perdiendo puntos importantes ante equipos que merodean el fondo de la tabla. Hasta ahora, al equipo le ha faltado la madurez deportiva que necesita un club para posicionarse en la palestra internacional.
Bruno Labbadia celebrará su partido 600 como entrenador y jugador. Aunque la efeméride llega a mal tiempo: el técnico alemán de orígenes italianos experimenta actualmente un valle de lágrimas entre conferencias de prensa y días de partido. La presión crece y la necesidad de cambio no da tregua/espera?
Ajustes vitales
A pesar de las derrotas, el técnico del club capitalino valora positivamente la actuación de los jugadores en los partidos. Cuando pierde y cuando gana, el equipo, según él, siempre juega bien. Específicamente ante el Werder Bremen, espera que su equipo como siempre "entre de buena manera al comienzo del partido; defienda de manera consecuente, y que sobre todo sepa manejar situaciones donde se cometen errores”.
El Werder Bremen que salió con un 5-3-2 ante un equipo de características ofensivas, como el Mönchengladbach, apostará también a no dar concesiones y a mantenerse compactos atrás. La tarea para el Hertha, según Labaddia: "a través de cambios de frente y bastante movimiento en la parte ofensiva conseguir atraer a los defensas rivales y provocar los espacios donde puede generar peligro”.
En la tabla de la Bundesliga están posicionados los "herthaner” en la posición 14, y ante el equipo verde tendrá que prescindir de Dedryck Boyata, Javairo Dilrosun, Martin Plattenhardt, Eduard Löwen y Marton Dárdai. La buena noticia: el defensa Santiago Ascacibar volvió a entrenamientos y según el D.T., el argentino dejó una muy buena impresión. Si es opción para este partido o no, el técnico prefirió no revelar detalles de su matchplan.
El futuro le pertenece a...
Los fanáticos de "la vieja dama” han recibido la aprobación para realizar una protesta en la capital prevista para unas horas antes del partido. Debido a la insatisfacción por los resultados, los hinchas protestan contra la gestión de Michael Pretz, más de 3000 de ellos firmaron una petición online.
A falta de una bola de cristal para ver el futuro, solo queda decir que el mañana le pertenece a los que se comprometen, en realidad, a la causa "Berlín como capital futbolera”.